El Ayuntamiento de Zamora ha participado en los actos del 880 aniversario del “Tratado de Zamora” promovidos por la Cámara Municipal de Coimbra, con la presencia de los concejales Christoph Strieder y Pablo Novo Espiñeira.
Asistieron el pasado 5 de octubre al inicio de la jornada de celebración de Día de la República que igualmente se celebra en esta misma fecha y que conmemora su instauración en el año 1910. También visitaron la Universidad de Coimbra en compañía de representantes de la Cámara Municipal y el Centro Cultural del Convento de San Francisco.
Por la tarde tuvo lugar la intervención del concejal Christoph Strieder, que puso el acento en la relación de la ciudad de Zamora con la historia del origen de Portugal, tanto en sus inicios con la proclamación de la condición de caballero del Rey en la catedral de Zamora como en todo el proceso histórico que culminó con el Tratado de paz entre el infante Afonso Henriques y Alfonso VII. Además, se ofreció la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques, cuyo secretario general, José Luis González Prada, estaba también presente.
Durante su intervención, destacó “las vidas paralelas” de ambos territorios y aseguró que ha sido un “impulso para acercarnos y mirar hacia el centro de Portugal, hacia Coimbra, e interesarnos de nuevo por aquel momento histórico que constituyó la confirmación del nacimiento de un nuevo reino en el mapa de Europa”. En definitiva, el concejal de Turismo proyectó el mensaje de “dos países, dos regiones y dos ciudades amablemente reunidas en el 2023”, al tiempo que apostó por la continuidad de estos encuentros en el futuro para lanzar varias líneas de trabajo, entre ellas el hermanamiento.
También retó a buscar una agenda y acciones reales en ambas ciudades e insistió en que “podríamos buscar nuevos caminos de colaboración, un nuevo Tratado de Coimbra y Zamora, que identifique temas hoy universales como el clima, la descarbonización de las actividades industriales y de la movilidad, la biodiversidad, la sostenibilidad, el patrimonio histórico cultural o el futuro del turismo”.
Y no quiso cerrar su intervención sin aludir a la Universidad de Coimbra y al Campus Viriato de Zamora, que pertenece a la Universidad de Salamanca, y a las relaciones bilaterales con Portugal, con Braganza, que “concede una importancia notable a la comunicación entre investigadores, estudiantes y practicantes”.