Ecologistas en Acción de Zamora ha alertado sobre el "uso indiscriminado" de productos químicos altamente tóxicos por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. El objetivo detrás de esta práctica es la eliminación de la vegetación en los bordes de las carreteras de la provincia.
La organización relata el caso producido en la comarca de Aliste, donde se ha informado que se han esparcido grandes cantidades de herbicidas químicos en diversas cunetas de carreteras gestionadas tanto por la Junta de Castilla y León como por la Diputación de Zamora. En particular, la carretera autonómica ZA-912, en el tramo que va desde San Vitero hasta Mahíde, ha sido objeto de un uso "masivo" de estos productos químicos.
La preocupación radica en que estos productos se han aplicado de manera "indiscriminada, incluso en áreas urbanas de Mahíde, donde se encuentra un curso de agua y numerosas huertas utilizadas por los vecinos", explican. Además, la zona afectada es conocida por su importante biodiversidad y está protegida bajo la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, formando parte de la Red Natura 2000.
Otra preocupación de Ecologistas en Acción es el riesgo para la salud de los rebaños de ganado ovino que pastan en estas áreas, ya que podrían verse expuestos a estos productos químicos a través del consumo de vegetación tratada o por la contaminación del agua de lluvia en las cunetas.
Aunque no se ha identificado el herbicida específico utilizado en este caso, se han observado signos de quemaduras químicas en la vegetación, lo que sugiere la posible presencia de glifosato. Es importante destacar que el glifosato fue clasificado como "probable carcinógeno para los seres humanos" por la Organización Mundial de la Salud en 2015 y se ha asociado con el linfoma no Hodgkin en humanos y cáncer en animales.
Ecologistas en Acción insta a las autoridades competentes, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de Zamora, a considerar el uso de desbrozadoras mecánicas como alternativa segura y respetuosa con el medioambiente para el control de la vegetación en las carreteras.
Esta organización también hace un llamado a todas las administraciones locales que utilizan herbicidas nocivos para la salud y el medioambiente en el mantenimiento de jardines, calles, rotondas y carreteras a seguir el ejemplo de cientos de ayuntamientos en toda Europa que han declarado ser 'libres de glifosato'.