Palacio de Bustamante en su estado actual

Palacio de Bustamante en su estado actual Hispania Nostra

Zamora

Un importante monumento de Toro cae en desgracia y entra en la Lista Roja: en él vivió Santa Teresa de Jesús

Su situación es crítica ya que varias de las estancias se están derrumbando

10 octubre, 2023 16:55

El palacio de Bustamante de Toro (Zamora) ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio por la asociación Hispania Nostra, debido a su estado precario y la falta de medidas de conservación. Este histórico edificio se encuentra ubicado en las proximidades de la iglesia de San Sebastián y del pabellón municipal de deportes.

El palacio presenta una arquitectura que sigue la estructura y el orden característicos de otros palacios en la misma localidad toresana. Su fachada, construida en su totalidad con ladrillo, con excepción de la portada, que está elaborada en piedra y decorada con clavos floreados. Destaca especialmente la puerta de poniente, que cuenta con un arco de medio punto con alfiz del siglo XVI.

El edificio también cuenta con un hermoso patio central, con pilares ochavados y suelo enchinarrado que forma grandes círculos con flores. En las portadas y esquinas del edificio aún se conservan los escudos de los Bustamante, lo que añade un valor histórico adicional al lugar.

En el año 2007, el palacio fue adquirido por un particular con la intención de convertirlo en un establecimiento hotelero. Para llevar a cabo este proyecto, se solicitó la autorización correspondiente a la Comisión Territorial de Patrimonio. Sin embargo, las obras quedaron inacabadas debido a la excesiva inversión requerida, aunque se realizaron algunas intervenciones en las fachadas y cubiertas.

El estado de deterioro actual del palacio se atribuye a los sucesivos cambios de propiedad que ha experimentado en los últimos años. Recientemente, el inmueble fue embargado al último propietario, y desde Hispania Nostra aseguran que, hasta ahora, la entidad bancaria responsable no ha tomado medidas para su conservación o restauración.

El palacio de Bustamante de Toro no cuenta con un grado de protección específico a pesar de su importancia histórica y su vínculo con la figura de Santa Teresa de Jesús, donde la religiosa habitó durante un tiempo. La situación actual es crítica, ya que parte del oratorio se encuentra derrumbado, al igual que algunas estancias del palacio. Para evitar un colapso mayor, se ha instalado un andamio de forjado que cubre toda la fachada del edificio y evita que se derrumbe hacia la calle.

Exteriores del palacio de Bustamante en Toro

Exteriores del palacio de Bustamante en Toro Hispania Nostra

Ante esta situación, El Comité Científico de Hispania Nostra considera urgente una intervención para preservar este valioso patrimonio histórico y arquitectónico que forma parte de la historia de Toro, Zamora, y de la herencia cultural de España.

Oratorio de Santa Teresa de Jesús

El Palacio de Bustamante de Toro tiene una fascinante historia que se remonta a la primera mitad del siglo XV, con sus raíces vinculadas al reinado de Pedro I 'El Cruel'. Este histórico edificio tuvo sus primeros registros documentados en el año 1460, cuando Inés Gómez, vecina de Villalpando, vendió la propiedad a García Alonso de Ulloa. Más tarde, el mayorazgo de este último fue heredado por Guiomar de Ulloa.

Con el paso del tiempo y la ausencia de herederos, el palacio y otros activos pasaron a depender del monasterio del Sancti Spíritus. En el año 1672, el monasterio vendió el palacio a Félix de Ribera Velázquez. Este nuevo propietario, consciente de la historia que rodeaba el lugar, ordenó la adecuación de un oratorio en una de las dependencias que, en su momento, habían sido habitada por Santa Teresa de Jesús, quien era amiga de Guiomar de Ulloa.

Santa Teresa de Jesús Jornet.

Santa Teresa de Jesús Jornet.

Este recinto en particular se mantiene en su estado original en una de las esquinas del palacio y se distingue claramente del resto de las estancias. Una lápida en el exterior del edificio, junto con registros históricos, atestiguan la autenticidad de este espacio, que fue conservado tal como estaba cuando la santa abulense lo ocupó.

A lo largo de los siglos, el palacio cambió de manos y perteneció al barón de Covadonga en cierto punto de su historia. Sin embargo, en el año 2007, fue adquirido por un empresario toresano con la ambición de convertirlo en un establecimiento hotelero. A pesar de algunos intentos de restauración, las obras quedaron inconclusas debido a la elevada inversión requerida. En fechas recientes, el palacio ha sido objeto de un embargo tras ser adquirido por su último propietario.

El PSOE insta a buscar "una solución conjunta y urgente"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toro ha reclamado a las diferentes instituciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León (Dirección General de Patrimonio Cultural) y Ministerio de Cultura y Deporte a trabajar "conjunta y urgentemente" para elaborar un proyecto que busque la rehabilitación del edificio del Palacio de Bustamante.

La preocupación por el estado del Palacio de Bustamante hizo que el Grupo Municipal Socialista realizara el 17 de mayo de este año los trámites oportunos para que el monumento fuese estudiado por el Comité Científico de Hispania Nostra para que este determinara su inclusión o no en la Lista Roja de Patrimonio. Los socialistas también reivindicaron "la necesidad de una actuación" en este edificio en su campaña electoral en las pasadas elecciones municipales.

Cuatro meses después y tras estudiar la ficha que se hizo llegar a este comité, Hispania Nostra ha considerado oportuno incluir al Palacio de Bustamante en la Lista Roja de Patrimonio. Desde el PSOE recuerdan que Hispania Nostra tiene una plataforma de micromecenazgo a través de la cual se puede presentar un proyecto de
rehabilitación y solicitar financiación para poder realizarlo, pero entienden que una ciudad como Toro, que tiene como principal revulsivo el turismo, "no puede depender del dinero y la buena voluntad de personas altruistas preocupadas por el patrimonio", sino que necesita de la ayuda de "cuantos organismos públicos sean posibles".

"El valor de este monumento se está perdiendo día tras día, derrumbe tras derrumbe desde que en 2007 un particular lo adquiriera, y hace falta una actuación urgente", han señalado desde el Grupo Municipal Socialista de Toro.