El Ayuntamiento de Zamora comenzará las obras de rehabilitación del puente de Piedra el próximo lunes 16 de octubre, tras el puente de la Hispanidad. Así que para evitar el paso de personas se instalarán unas puertas metálicas mientras duren los trabajos, que se calcula que superen los ocho meses de duración.
Esto significará también que las cofradías y hermandades que desarrollaban su itinerario por el emblemático puente, tendrán que modificar su recorrido, al menos en esta Semana Santa. Estas obras afectarían, por ejemplo a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza o la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida.
Todas ellas ya están buscando alternativas para sus itinerarios, que pasan por renunciar a la salida habitual, como el caso de la Esperanza, hacer un camino solo de ida como Luz y Vida o apoyarse en la carpa de la plaza de Claudio Moyano.
Así serán las obras
La obra se llevará a cabo con una inversión propia de 1.493.759,30 euros. El proyecto contempla el desmontaje de la actual barandilla metálica y la construcción de un nuevo pretil de piedra acorde con las características constructivas y formales del puente de Piedra. También se repondrá el pavimento para adecuarlo a las características actuales como vía principalmente peatonal, y con la instalación de una nueva iluminación asentada sobre el pretil.
En esta obra se retirarán las farolas, la valla, las pletinas longitudinales que sirven como encintado de las aceras, se retirarán las losas en las aceras y se demolerá la pavimentación actual y la solera de hormigón en todo el ancho del puente, incluso los salientes donde se apoyan las farolas y la barandilla, hasta una profundidad de 25 centímetros desde la cota de la antigua zona de la rodadura del puente.
Tras esto, se instalarán las nuevas losas de granito y adoquines de cuarcita de diferentes formas y tamaños sobre una capa de mortero y solera de hormigón ligeramente armado. También se colocarán las canalizaciones y arquetas para la instalación eléctrica, así como el drenaje del puente compuesto por 14 puntos con sumideros y desagües horizontales con gárgolas de piedra arenisca de Zamora similar a la ya existente.
Posteriormente se ejecutará el pretil, de 40 centímetros de ancho y 110 de alto en toda la longitud de los dos lados del puente, también en piedra de arenisca. Finalmente, se colocará una iluminación formada por luminarias LED empotradas en el segundo sillar del pretil cada 2,50 metros.
Parque de Bomberos
Por otro lado, El alcalde de Zamora, Francisco Gurarido, ha informado que el Ayuntaminento de Zamora ha recibido una subvención de los Fondos Interreg que asciende a 2.986.000 euros, para el futuro Parque de Bomberos de Zamora.
Cabe recordar que esta construcción tendrá un coste de 3.400.000 que costarán los trabajos. Esto signifca que dicha ayuda supondrá el 80% de la obra y el Ayuntamiento de Zamora podrá destinar unos 400.000 euros al equipamiento del parque.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de iluminación led del pabellón Ángel Nieto, con un coste de 199.000 euros. Ahora solo queda terminar los informes pertinentes y pasarlo a la Plataforma de Contratación del Estado.