El desastre que supuso el episodio de incendios que vivió la Sierra de la Culebra en el verano de 2022, con la mayor extensión de tierra quemada en la historia de España, continúa estando muy presente en los pueblos de esta zona.
La Alianza UPA-COAG ha salido a protestar hoy en los municipios de Boya y Sagallos para exigir a la Junta de Castilla y León que liquide las ayudas prometidas a los ayuntamientos más afectados por el desastre que arrasó 50.000 hectáreas y dejó cuatro personas fallecidas.
"De los cuatro millones de euros que prometió en su momento la Consejería de Medioambiente, aún nadie sabe nada, no ha llegado un duro", asegura José Manuel Soto, responsable de COAG en la Sierra de la Culebra.
Además, la Alianza ha exigido que se recuperen para la Sierra de la Culebra las denominadas ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) que el Gobierno regional decidió cortar en 2010 en toda la Comunidad y que venían aportándose desde 1984 y que rondaban los 240.000 euros anuales.
Lo que sí han podido ingresar ya estos ayuntamientos han sido "los rendimientos de la venta del valor de la madera", indica Soto.
Asimismo, en la manifestación de hoy se ha reivindicado que "se recupere la misma atención médica que había en los consultorios de nuestros pueblos antes de la pandemia de Covid" así como le ha exigido a la Junta de Castilla y León que establezca una UVI móvil con base en Alcañices.
La Alianza UPA-COAG se manifiesta el próximo viernes 13 de Octubre en Boya y Sagallos, para exigir que se recupere la misma atención médica que se realizaba en los consultorios de nuestros pueblos antes de la pandemia Covid.