La exposición 'Rotspainer. Españoles Rojos' ha sido rescatada del olvido por el historiador Antonio Muñoz Sánchez. Una obra que muestra los horrores vividos por los trabajadores forzados durante el III Reich, de quienes apenas había referencias. Una exposición itinerante comisariada por el propio investigador que inaugurará esta tarde, a las 19:00 horas, la muestra con una conferencia y una visita guiada.
Se expondrá hasta el próximo 29 de octubre en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, recuperando así la memoria de las otras víctimas españolas de los nazis, unas 40.000 personas, entre las que estaba el zamorano Justo Moreno, que con 20 años se exilió a Francia al final de la guerra civil española y que acabó en Auschwitz como empleado forzado para una empresa química de los alemanes.
Christpoh Strieder, concejal de Turismo, ha sido el encargado de presentar esta mañana la exposición de la mano del presidente del Foro por la Memoria de Zamora, Eduardo Martín, que avanzó que en la lista de trabajadores podrían existir otros dos zamoranos, pero de los que aún no tienen "toda la documentación".
La exposición, que es trilingüe, dado que habrá paneles en francés, alemán y español, enseña "por primera vez" la historia de dicho"olvidado grupo de víctimas" de los nazis, según recalcó Strieder, que ha matizado que el Ayuntamiento ha apostado por dar a conocer esta muestra con el objetivo de "defender la memoria" de estas personas.
El edil del Consistorio ha explicado que durante la Segunda Guerra Mundial más de 50.000 veteranos de la guerra civil de España que estaban en Francia cuando la ocuparon por la Wehrmacht en 1940 se convirtieron en "trabajadores forzados". Algunos de ellos, ha relatado, eran voluntarios antiguos de las Brigadas Internacionales, aunque la mayoría eran exiliados españoles.
Los nazis les calificaron como "rotspainer" (luchadores rojos españoles) y les consideraban "chusma infectada de antialemania y comunismo". Entre ellos estaba el zamorano Justo Moreno, quien se exilió a Francia con apenas 20 años al acabar la guerra civil española. Su historia está dentro de esta exposición que, según ha destacado Eduardo Martín, recupera la memoria de los zamoranos que "fueron víctimas de la ocupación nazi".
Igualmente, ha recordado que gracias a las investigaciones de Muñoz Sánchez, han podido identificar a más zamoranos en campos de concentración de la Alemania nazi, como Antonio Rodríguez, de Requejo de Sanabria, o Domingo Sillero, de Benavente y fallecido en Dachau. Justo Moreno fue escogido por las autoridades de Vichy para cumplir un año de Servicio de Trabajo Obligatorio en Alemania, siendo destinado a Auschtiwz, donde dio servicio a IG Farben.
Era la misma empresa donde trabajó Primo Levi, el químico italiano de origen judío que se convirtió en uno de los grandes escritores del siglo XX con su testimonio del Holocausto.
Esta exposición ya se ha podido ver en Frankfurt, Amposta, Barcelona, Córdoba, Castellón, Cádiz o Jaén y ahora llega a Zamora para luego seguir por Périgueux, Santander, Mauthausen y Burdeos. Los visitantes podrán acudir a disfrutar de la muestra hasta el 29 de octubre, con la excepción de los lunes 16 y 23, que se cerrará el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.