La ciudad con más iglesias románicas del mundo está en Castilla y León: más de una veintena de tesoros artísticos fieles a este estilo
Un legado arquitectónico único a nivel internacional que se remonta a los siglos XI, XII y XIII
15 octubre, 2023 17:56El románico es un estilo artístico nacido en el corazón de Francia que proliferó a otras partes del planeta y tuvo su época de mayor esplendor durante los siglos XI, XII y parte del XIII a través de construcciones arquitectónicas entre las que destacaban, sobre todo, las iglesias.
No cabe duda de que son muchas las ciudades del mundo que albergan edificios y monumentos fieles a esta corriente artística. Sin embargo, ninguna iguala a Zamora, considerada por National Geographic la ciudad con más iglesias románicas del mundo al albergar, según indican, un excepcional legado arquitectónico formado por una veintena de templos construidos en el siglo XII y situados en su centro histórico y alrededores.
Catedral de San Salvador
Una de ellas es la propia catedral de San Salvador, una de las más antiguas y pequeñas de Castilla y León declarada Monumento Nacional en 1889.
Está situada en el extremo occidental del núcleo amurallado, a los pies del Castillo, y destaca por su crucero coronado por un cimborrio bizantino de influencia oriental, rematado con piedras talladas que simulan escamas semicirculares y que entonces simbolizaban el cielo invisible.
Además, cuenta con una planta de tres naves con capillas que se añadieron en el siglo XV, así como con una torre lateral cuadrada con cinco cuerpos, mientras que su interior es especial por la sillería del coro y la colección de tapices de la Escuela Flamenca que alberga.
Iglesia de San Claudio de Olivares
Se trata de una pequeña iglesia del siglo XII que, según National Geographic, es, además, la más antigua de la ciudad.
Se encuentra en la plaza de San Claudio, cerca de la iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros, y entre sus detalles predomina el Capitel de los Centauros, de contenido erótico.
Iglesia de Santa María la Nueva
Considerada una joya del románico zamorano, esta iglesia de finales del siglo XI se ubica en la plaza homónima, próxima a la plaza Mayor.
Sufrió un incendio en 1158 y desde entonces solo conserva la cabecera y una parte del muro meridional.
Fue reedificada un siglo más tarde, llamando la atención tanto el ábside como los capiteles historiados, aunque hubo que esperar al siglo XVII para poder visualizar la espadaña.
A modo de curiosidad, en su interior alberga una pila bautismal románica, esculpida con escenas del bautismo de Jesús, un ángel y clérigos medievales.
Iglesia de Santa María Magdalena
Este templo de mediados del siglo XIII en el que, al parecer, se administraba justicia en tiempos medievales, se halla en la Rúa de los Francos.
Posee una sola nave de planta rectangular que se une al semicírculo del ábside y cuenta con un rosetón de lóbulos punteados en forma de diamante en la parte superior y con capiteles labrados con figuras de dragones y aves híbridas con cabeza humana, entre otras figuras de ficción.
Iglesia de San Juan Bautista
Situada en la plazuela de San Miguel, la iglesia de San Juan Bautista, también conocida como la iglesia de la Puerta Nueva, se remonta a mediados del siglo XII, aunque su construcción no finalizó hasta entrado el siglo XV.
Posee una torre cuadrada, un rosetón de rueda de carro muy característico del románico y una portada principal muy reconocible, flanqueada por dos columnas adosadas y tres arquivoltas de medio punto decoradas en cuya parte exterior hay esculpidas flores abiertas, mientras que en la interior se identifican formas geométricas mezcladas con flores.
Iglesia de Santiago de Burgo
Fue alzada en la calle de Santa Clara y destaca por sus columnas de interior con capiteles decorados con elementos exóticos como un Sansón y el león o David con una honda.
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso
En las cercanías de la catedral se haya este precioso templo construido sobre cimientos de posible origen visigodo entre los siglos XII y XIII.
Sin embargo, su imagen actual se remonta al siglo XV, cuando la iglesia fue remodelada y ampliada. Así, pasó de tres naves a cuatro bóvedas acompañadas de una torre campanario adosada a la fachada.
Iglesia de San Isidoro
Esta iglesia también conocida como el Carmen del Castillo, se erigió muy cerca de la Puerta de la Lealtad.
La historia que la acompaña tiene que ver con doña Sancha, hermana del rey Fernando VII de León, pues se dice que fue ella quien donó el dinero para construirla en recuerdo del paso del cuerpo de San Isidoro por la ciudad.