Los padres de un bebé de 16 meses que vivían en la localidad zamorana de Sobradillo de Palomares están siendo investigados por un presunto delito de sustracción de menores después de fugarse con su hijo a Portugal cuando tenían que entregarle a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que acudieron a ejecutar, tras la Comisión de Valoración de la Sección de Protección a la Infancia, una resolución que declaraba la situación de supuesto desamparo del pequeño.
Los hechos se remontan al pasado 27 de septiembre del presente año, cuando el personal de Servicios Sociales se personó en el domicilio de los progenitores, que se negaron a entregar al menor. Fue entonces cuando se solicitó al Juzgado de 1º Instancia las correspondientes medidas legales para dar cumplimiento a lo dictado por los servicios pertinentes.
Durante la realización de este trámite, los padres del menor se fueron de su vivienda, junto a su hijo, motivando que los miembros de los Servicios Sociales denunciasen ante la Guardia Civil y se iniciase de esta manera, desde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zamora, las gestiones para localizar a todos ellos.
A raíz de las primeras pesquisas, los agentes determinaron que los padres y el menor se encontraban en Portugal, por lo que se desarrollaron conjuntamente con las autoridades de ese país las investigaciones para su inmediata localización.
Tras la colaboración entre entidades policiales y privadas en Portugal, descubrieron que la ubicación de todos ellos estaba entre los municipios de Guarda y Viseu, en Portugal, dando por acabas las investigaciones el 10 de octubre. La colaboración de la familia de los padres permitió que el menor y los padres fueran encontrados en perfecto estado, ayudando de esta manera al esclarecimiento total de los hechos.
Finalmente, los padres entregaron a su hijo menor a los tutores legales, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que lo llevaron hasta el Hospital Virgen de la concha para valorar su estado de salud.
Las diligencias instruidas se han puesto a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción 1 de Zamora, que entendía el caso y tutelaba la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Provincial.