El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial se han reunido con representantes de la Fundación Edades del Hombre y del Obispado de Zamora, para perfilar las futuras actuaciones de cara a la celebración de la magna exposición sacra en la capital, en conjunto con la vecina Oporto (Portugal) en 2025.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se reunió esta mañana con este destacamento para dar inicio a la planificación de este evento cultural, programado para dento de dos años. Este encuentro marca el comienzo de una serie de reuniones que se llevarán a cabo durante el año 2024, con el propósito de definir la colaboración entre ambas instituciones, según lo expresado por el alcalde.
Acompañado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y la técnico de la Oficina Municipal de Desarrollo, Guarido expresó la disposición del Ayuntamiento para brindar la máxima colaboración en la organización de esta magna exposición que unirá a la capital zamorana y Oporto en una edición transfronteriza.
Las Edades del Hombre se celebra por segunda vez en la ciudad de Zamora y se prevé que sea un elemento de gran importancia para la promoción de la capital, tanto desde el punto de vista económico como cultural, según afirmó Guarido.
En el año 2001, la capital zamorana fue la sede de la novena edición de esta muestra de arte sacro, con la catedral como emplazamiento elegido para presentar 'Remembranza'. Cinco años después, la Fundación eligió Toro para presentar 'Aqua'. Hasta la fecha, la Fundación Edades del Hombre ha realizado 25 ediciones de carácter nacional e internacional, atrayendo a más de 12 millones de visitantes que han tenido la oportunidad de contemplar más de 5.000 obras de arte religioso.
Por su parte, la Diputación de Zamora, representada por su presidente, Javier Faúndez Domínguez, y el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, recibió al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano. Durante la reunión, expresaron el compromiso de la Institución Provincial de colaborar en la organización de la exposición.
Javier Faúndez destacó que esta colaboración es una oportunidad única para promover la provincia de Zamora, tal como ocurrió en las dos ediciones anteriores. Ambas partes acordaron la elaboración de un convenio de colaboración antes de finalizar el presente año y se comprometieron a mantener un diálogo continuo para promocionar la Exposición de 2025 en ferias y certámenes, así como para organizar actividades que complementen el programa destinado a promover las diversas comarcas de la provincia y sus variados atractivos turísticos.
La Diputación considera que la exposición de las Edades del Hombre en 2025 es un proyecto de "primer nivel" que contribuirá al progreso y desarrollo de toda la provincia de Zamora.