El ansiado polígono industrial de Monfarracinos, en la provincia de Zamora, está cada vez más cerca. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la Diputación provincial y Caja Rural de Zamora han firmado este viernes un protocolo para dar luz verde a un plan de impulso a la actividad económica de la provincia que supondrá "un antes y un después". "Hoy damos un paso de gigante para la creación de oportunidades y de empleo en la provincia de Zamora", ha destacado Mañueco, señalando que es "un compromiso político y de la sociedad" de Zamora pero también un compromiso "personal" del presidente.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que la firma de este protocolo es "el espaldarazo que necesita Zamora" con "suelo industrial asequible, que sea de calidad y atractivo para las empresas, que sirva de revulsivo para la propia ciudad y la provincia y para generar actividad económica y empleo". "Nuestra intención es aprobar en los próximos meses el Plan Regional para que se desarrolle el polígono industrial que va a tener más de 800.000 metros cuadrados, 80 hectáreas, y son 15 millones de euros para este proyecto de construcción de suelo industrial", ha afirmado.
Mañueco ha anunciado que, tras la firma de este protocolo, vendrá la firma del convenio con el Ayuntamiento de Monfarracinos e inmediatamente después la redacción del plan para que en un año las máquinas estén en funcionamiento y se pueda trabajar en la comercialización del suelo industrial. "Es muy importante hacer un esfuerzo para facilitar la financiación a las empresas y el paso dado por Caja Rural de Zamora es muy importante. Las aportaciones para la financiación suman 40 millones de euros y es un compromiso con hechos ciertos, claros y concretos", ha destacado.
El presidente ha añadido que este proyecto es una "inyección de oportunidades" que va a poner a Zamora en la senda del crecimiento y del empleo y ha mostrado la apuesta de la Junta por Zamora y por los zamoranos. "Es una tierra de gente dinámica, con muchas oportunidades, gente con mucho talento y con iniciativa. Desde las instituciones queremos poner las condiciones para que el sector privado haga su trabajo y cumpla su función", ha afirmado, mostrando la voluntad de la Junta por estar en la "primera línea" del desarrollo económico de la provincia.
Un hub de innovación y un centro de inteligencia artificial
Mañueco ha señalado que el protocolo firmado este viernes tiene un segundo objetivo, que es el de crear "un gran polo de atracción" de empresas en tecnología y aplicaciones de última generación, impulsando un hub de innovación en el sector de los cuidados en el parque científico de La Aldehuela. El presidente ha destacado que se prevé la incorporación inmediata de entre 10 y 12 personas para empezar a desarrollarlo yque se van a instalar entidades como el clúster SIVI, Cartif o la Fundación Intras. "Se trata de crear en Zamora un nuevo ecosistema que sea capaz de atraer empresas y queremos generar empleo de calidad en la innovación y en las nuevas tecnologías", ha insistido.
El presidente ha asegurado que la Junta está haciendo un "esfuerzo de colaboración" con universidades, empresas y entidades del tercer sector y ha defendido que la tecnología es "un elemento fundamental" en el futuro del cuidado de las personas mayores y las que son más vulnerables. "Zamora emerge como un referente en Castilla y León y en España", ha afirmado. Además, ha anunciado que se impulsará el desarrollo de una industria tecnológica en Zamora con un centro de altas capacidades en inteligencia artificial, con incorporación pronta de entre 25 y 30 personas.
También ha anunciado el impulso de un centro para la incorporación de espacios de datos relacionados con la salud, la dependencia o el medio ambiente y de un campus tecnológico para acoger empresas, emprendedores, darles formación y ser capaces de "facilitarles el teletrabajo" en Zamora y acoger proyectos tecnológicos empresariales. "No es el final de un camino sino el inicio de un proyecto, hoy se activa una palanca para el futuro de Zamora. Zamora tiene futuro", ha zanjado.