Montamarta ha sido el escenario para la presentación del Taller Piloto de Territorio Rural Inteligente. La iniciativa, encabezada por la Cátedra de Despoblación de Next Educación, es el primer taller de este tipo en España.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, asistía a su inauguración y explicaba que el objetivo principal de esta iniciativa es "poner los medios entre todos para revertir el escenario de la despoblación en la España Rural" a través de la adopción de las nuevas tecnologías.
Este programa formativo, ofrecido por la escuela de Negocios Next Educación, consta de talleres presenciales y se complementa con un Diplomado online en Territorio Rural Inteligente. Lo más destacado es que, gracias al apoyo de la Diputación de Zamora, este curso puede cursarse de forma gratuita mediante una simple solicitud a través de info@nexteducacion.com.
En la presentación del Taller Piloto, participaron importantes figuras como el periodista, sociólogo e ingeniero, Manuel Campo Vidal, quien preside la institución académica; o el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.
También estuvieron presentes el ingeniero de telecomunicaciones y director general de Comitas, Aquilino Antuña; el ingeniero Javier Rodríguez Yera; y el jefe de desarrollo de Celver, experto en administración de empresas y data science, Iago Campo. Durante el taller, se exhibieron elementos tecnológicos de vanguardia, como una antena de última generación de Hispasat, sistemas solares de autogeneración eléctrica y un maletín de conexión para telemedicina, similar al utilizado por las Fuerzas Armadas y la flota pesquera.
El alcalde de Montamarta, Gregorio Álvarez Machado, subrayó la importancia de un "territorio rural inteligente" para evitar que las comunidades rurales se queden atrás en el uso de las nuevas tecnologías.
La presentación del taller también puso de manifiesto el desequilibrio territorial en España, donde más del 80% de la población reside en menos del 20% del territorio. Manuel Campo Vidal destacó que este proyecto es una oportunidad única para abordar este problema, gracias a la disponibilidad de conectividad, energía y formación, además de un fuerte factor humano. "Cuanto más hablemos el mismo lenguaje de las tecnologías, más daremos paso a esta revolución", enfatizó Campo Vidal.
En cuanto al acceso a Internet en España, Iago Campo, jefe de desarrollo de Celver, resaltó que "un 4% de la población todavía carece de conectividad". La solución, a través de Hispasat, se basa en subvencionar la conectividad vía satélite con una tarifa económica de 35 euros al mes, que cubre el equipo, la instalación y la mensualidad, sin ningún tipo de permanencia. Aquilino Antuña, ingeniero de telecomunicaciones, añadió que "un mundo sin conectividad es un mundo improductivo" y ejemplificó el impacto en el sistema de salud español, señalando la necesidad de crear un sistema sanitario más accesible para los pacientes mediante las nuevas tecnologías y la conectividad.
Javier Rodríguez Yera, ingeniero, explicó las claves para establecer comunidades energéticas, destacando la importancia de la información, la identificación de posibles participantes, el análisis de viabilidad y la implementación. Iago Campo reforzó la necesidad de la educación energética, subrayando que una formación en este ámbito puede llevar a un significativo ahorro energético.