Las reivindicaciones de los usuarios del AVE de Zamora, principalmente los que viajan en la línea Zamora-Madrid de forma asidua, han llegado este pasado lunes hasta el Ayuntamiento, donde han mantenido un encuentro con el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, quien se ha comprometido a impulsar una "mesa de trabajo permanente".
Una mesa en la que pretende también trabajen representantes de la Diputación, Junta de Castilla y León y de Renfe, para que sirva como un "canal de comunicación directo" que suponga la creación de un "documento firme" para hacérselo llegar a la operadora de transporte. Además, Novo ha mostrado su intención de llevar a cabo una moción institucional que tenga en cuenta las quejas de los usuarios del AVE de la línea Zamora-Madrid.
Novo, que se reunión con la plataforma integrada por viajeros que por razones laborales utilizan habitualmente el servicio, ha señalado su deseo de que todos los grupos políticos apoyen las reivindicaciones de este colectivo y ha aclarado que, "si nos da tiempo", se presentará la moción en el pleno municipal correspondiente a octubre, que tendrá lugar la próxima semana.
Durante el encuentro, los viajeros pusieron de manifiesto sus principales reivindicaciones, entre las que se encuentra la recuperación del tren madrugador que les permita llegar a Madrid en un horario en el que puedan llegar a trabajar. También el incremento de frecuencias o las mejoras en los abonos, dado que existe una "dificultad" para formalizar los billetes por las pocas plazas que hay disponibles, siendo una "suerte de lotería".
Asimismo, reclaman "precios adecuados", comparándolo con que los billetes son más caros que el trayecto Ourense-Madrid, siendo la distancia más corta en el primero de los casos. Respecto a la puntualidad de algunos trenes, reclaman mejorarla, especialmente en el caso del de las 17:45 horas, que "prácticamente a diario tiene problemas y llega con retraso".
Aprovechando la tesitura de que la línea de Alta Velocidad Zamora-Madrid ya ha sido declarada de "obligación de servicio público", el edil zamorano se une a la petición de los usuarios de que se incluya un servicio comercial Avant, como ocurre en Valladolid, dado que en la ciudad zamorana solo hay Alvia.