El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha de un nuevo servicio de recogida de vidrio para los hosteleros de la ciudad. El servicio de recogida de vidrio se desglosa en dos modalidades, donde los bares y restaurantes de Zamora tendrán un servicio de recogida de vidrio gratuito a la puerta de sus propios establecimientos.
La primera modalidad se enfoca en la zona céntrica de la ciudad, como se establece en el contrato con "Prezero". En virtud de este servicio, un equipo de recogida se desplazará a cada establecimiento hostelero y proporcionará un contenedor de 100 litros a los hosteleros. Estos contenedores se colocarán en un sistema elevador que permitirá su vaciado de manera eficiente.
Los días destinados para esta recogida serán los lunes, miércoles y viernes, en un horario comprendido entre las 13.00 y las 18.00 horas. Los hosteleros que hayan solicitado este servicio gratuito recibirán un contenedor de 100 litros con ruedas, que deberán ubicar frente a sus establecimientos en los días estipulados. Importante destacar que los contenedores serán propiedad del servicio, y en caso de rotura, se procederá a la reposición de manera gratuita.
La segunda modalidad se ofrece a todos los hosteleros en Zamora y consiste en el suministro de contenedores específicos de 100 litros. Estos contenedores están diseñados para almacenar el vidrio generado y se vaciarán en los contenedores de carga trasera con sistema hidráulico. Cada hostelero recibirá un contenedor de 100 litros, que les permitirá depositar su vidrio y posteriormente vaciarlo en el contenedor de carga superior.
60.000 kilos de vidrio al mes
El concejal de Infraestructuras Urbanas, Movilidad, Obras y Participación Ciudadana, Pablo Novo ha destacado que este nuevo servicio tiene como principal objetivo mejorar la recogida y el reciclaje de vidrio en la ciudad.
Se espera incrementar las tasas de recogida y elevar la calidad del vidrio recolectado al minimizar las roturas y reducir la presencia de materiales impropios. Asimismo, se apunta a reducir los riesgos de desbordamiento de los contenedores públicos, lo que a su vez supone una mejora directa para los ciudadanos.
Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la empresa concesionaria 'Prezero' y la entidad medioambiental 'Ecovidrio' con el objetivo de facilitar la gestión de residuos a los propietarios de establecimientos hosteleros en la ciudad.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zamora ha venido realizando la recogida separada de vidrio mediante la instalación de 280 contenedores de carga superior con una capacidad de 3.000 litros distribuidos en las calles de la ciudad, a los que se suman 17 contenedores soterrados.
Actualmente, se recogen alrededor de 60.000 kilos de vidrio al mes, si bien esta cantidad puede variar según la época del año. La recogida se efectúa de manera semanal o quincenal, en función de las zonas y las necesidades, utilizando un camión con una capacidad de 20 metros cúbicos.