La Fundación Franz Weber vuelve a estar en el centro de todas las miradas después de que este jueves haya vuelto a realizar una denuncia pública, esta vez, por permitir la participación de niños de 11 años en tentaderos taurinos de Zamora, una actividad de carácter privado que se realiza en las instalaciones de las propias ganaderías, según apuntan desde la fundación, "como si fuera una simple reunión".
Advierten que esta es "una puerta de acceso temprana a la exposición y acción de la violencia sobre animales" y aseguran que la implicación de personas menores de edad en tentaderos supone una grave vulneración de las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en relación a la tauromaquia.
En este sentido, han recordado que, pese a que en 2018 el organismo de expertas y expertos en Infancia y Adolescencia pidió al Gobierno de España que prohibiese la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, ni el Gobierno central ni ejecutivos autonómicos, entre los que se encuentra la Junta de Castilla y León, iniciaron debate legislativo alguno, sino que encima promovieron con subvenciones y concursos la participación de los niños en este tipo de convocatorias.
Por ello, ahora vuelven a instar a la Junta a cumplir esta recomendación del Comité de los Derechos del Niño "de una vez por todas".
Pero la cosa no queda ahí. La Fundación ha reconocido que ha obtenido las imágenes a través de Instagram, donde se difundió la participación de uno de estos menores en su propio perfil y entre comentarios positivos, lo que para ellos suponer "reforzar el ejercicio y exposición a la violencia por parte de personas de muy corta edad".
Además, cabe destacar que dicho menor también está incumpliendo las normas de la citada red social, pues esta sólo permite abrir perfiles y compartir cualquier tipo de contenido a mayores de 13 años y este, al parecer, ni siquiera los ha cumplido. Por ello, Franz Weber ha anunciado que informará a Instagram de esta cuestión.
"Este es otro ejemplo más de la exposición de las personas menores de edad y su imagen pública con intereses espurios, como es fomentar la tauromaquia a través de redes sociales integrando a personas menores de edad", han concluido.