Varios sillares del puente de Piedra se han desprendido esta mañana durante la retirada de la barandilla, que se está efectuando con motivo de la rehabilitación de este monumento zamorano, símbolo inequívoco de la ciudad.

Ha sido el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien ha informado del suceso para señalar que este incidente "demuestra la necesidad de la obra". Guarido ha señalado que las ménsulas en las que se apoya la barandilla están "muy deterioradas y suponen un peligro manifiesto, desde hace muchas décadas, cuando grupos de personas se apoyaran en la barandilla en momentos puntuales que todos conocemos".

La obra, que tendrá un coste total de 1.493.759,30 euros, a cargo del Ayuntamiento de Zamora, incluye el el desmontaje completo de la actual barandilla metálica y la construcción de un nuevo pretil de piedra acorde con las características constructivas y formales del puente de Piedra.

También está proyectada la reposición el pavimento para adecuarlo a las características actuales como vía principalmente peatonal, y con la instalación de una nueva iluminación asentada sobre el pretil.

El alcalde de Zamora ha reiterado que la obra de renovación del puente de Piedra es "imprescindible, urgente y absolutamente necesaria". Guarido apunta también que el sustento interior del Puente "es tierra lo que incide aún más en la necesidad no ya de la obra en ejecución, sino de futuras obras de consolidación de toda la estructura".

En esta obra también se retirarán las farolas, la valla, las pletinas longitudinales que sirven como encintado de las aceras, se retirarán las losas en las aceras y se demolerá la pavimentación actual y la solera de hormigón en todo el ancho del puente, incluso los salientes donde se apoyan las farolas y la barandilla, hasta una profundidad de 25 centímetros desde la cota de la antigua zona de la rodadura del puente.

Tras esto, se instalarán las nuevas losas de granito y adoquines de cuarcita de diferentes formas y tamaños sobre una capa de mortero y solera de hormigón ligeramente armado. También se colocarán las canalizaciones y arquetas para la instalación eléctrica, así como el drenaje del puente compuesto por 14 puntos con sumideros y desagües horizontales con gárgolas de piedra arenisca de Zamora similar a la ya existente.

Posteriormente se ejecutará el pretil, de 40 centímetros de ancho y 110 de alto en toda la longitud de los dos lados del puente, también en piedra de arenisca. Finalmente, se colocará una iluminación formada por luminarias LED empotradas en el segundo sillar del pretil cada 2,50 metros.