El investigador zamorano Bernardo Calvo Brioso ha fallecido este jueves 26 de octubre. Un historiador y divulgador que deja un gran legado en su ciudad natal. Estaba muy vinculado al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, del que ha sido vicepresidente, y no cabe duda de que ha sido el encargado de poner nombre a muchas historias y sucesos que han ocurrido en la provincia.
Cuenta con cuatro obras clave para conocer un poco más los entresijos zamoranos como son 'Crónica negra de la provincia de Zamora', 'Rutas literarias de romances y leyendas por Zamora', 'Zamora, una ciudad medieval' o 'Mascaras de invierno en la provincia de Zamora'.
La última de sus obras ha sido un libro en el que plasmaba su trabajo sobre más de 600 crímenes que había habido en la provincia desde 1600 hasta 1899. Y es que el zamorano acabó "desbordado" por la gran cantidad de delitos de sangre que logró analizar durante los siglos XVIII y XIX, tal y como reflejaba en una entrevista a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.
También pudo concluir, tras muchos años dedicado a la investigación de crímenes, que todos los asesinatos estaban cometidos por hombres -de entre 18 y 30 años-, solteros y con algún tipo de formación académica. El historiador y divulgador afirmó que Zamora era la provincia con más crímenes de la Península.
Ahora los zamoranos lloran la muerte de una persona que marco un antes y un después en la historia de la provincia, tras toda una vida dedicada a descubrir los secretos de la crónica negra.
Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Ciudad de Zamora y será el sábado, 28 de octubre, a las 11:00 horas cuando se celebre la misa funeral. Esta tendrá lugar en la iglesia parroquial de Torcuato. Posteriormente, se llevará el cadáver a ese mismo tanatorio para su incineración.