Más de 10.000 afiliados del PSOE de Castilla y León, más las Juventudes Socialistas, están llamados a votar su apoyo a la amnistía de los implicados en el procés de Cataluña para conseguir que Pedro Sánchez pueda ser investido de nuevo presidente del Gobierno.
Los socialistas tienen tiempo desde hoy a las 12 horas y hasta el próximo viernes a las 12 horas, para mostrar su apoyo o rechazo al movimiento político liderado por su secretario general, para conseguir el apoyo de los partidos independentistas catalanes de cara a su investidura. Conscientes de la dispersión geográfica de la Comunidad, el PSOECyL ha puesto en macha la maquinaria del partido para habilitar las sedes locales y provinciales como espacios de votación presencial en los pueblos de las nueve provincias.
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha explicado que todos los territorios de la Comunidad contarán con estos lugares físicos para ejercer su voto de 10 a 20 horas. Igualmente, el partido ofrece la posibilidad de votar de forma telemática, pero Ana Sánchez es consciente de que buena parte de su militancia "es mayor, que vive en un medio rural y hay que facilitarles el acceso a la misma".
Ana Sánchez ha destacado la importancia de la democracia interna y alentó a la militancia socialista a participar activamente en este proceso. La zamorana también señaló la diferencia con otros partidos, como el Partido Popular, al que aseguró que "me hubiera gustado ver al Partido Popular consultando a sus militantes si querían hacer pactos con la extrema derecha, que toma decisiones en el Consejo de Gobierno, contra los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, del colectivo LGTBI, de los agricultores o de las familias". Hizo hincapié en la importancia de que los socialistas sean el "único partido" que ejerza la democracia interna y consulte a su base en decisiones de este tipo.
En cuanto al tema de la amnistía, Ana Sánchez reconoció que es un tema delicado para el partido, pero argumentó que se encuentran en una disyuntiva entre la amnistía, con todas sus incertidumbres, y "un gobierno fascista". La secretaria de Organización del PSOECyL aseguró que la mayoría de la militancia socialista parece tener una decisión clara, pero subrayó que se respetará la voluntad soberana de los militantes que ejerzan su derecho a voto durante esta semana y el próximo domingo.
En su intervención, Ana Sánchez también lanzó críticas al Partido Popular, acusándolos de no garantizar la igualdad entre los ciudadanos de Castilla y León. Hizo referencia a las diferencias en la renta per cápita y las pensiones medias en Zamora en comparación con otras provincias como Burgos o Valladolid, enfatizando la necesidad de un gobierno de progreso que luche "contra la extrema derecha".
Día de las víctimas de la dictadura franquista
Ana Sánchez explicaba este proceso durante el evento conmemorativo por el Día de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista, celebrado por los socialistas zamoranos junto al monolito ubicado en la plaza del Mercado. En este contexto, el secretario provincial del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, subrayó la importancia de la Ley de Memoria Democrática y la fecha del 31 de octubre como un recordatorio de todas las víctimas de este oscuro período de la historia española.
El líder socialista zamorano también enfatizó la trascendencia de la democracia en España para que "pongamos en valor la democracia y la calidad democrática de nuestro país."
También subrayó la relevancia de evitar la reinterpretación de la historia. "Yo creo que es muy importante que las generaciones de jóvenes, todas las generaciones, sean capaces de conocer lo que ocurrió y que nadie lo pueda interpretar", añadió
El secretario provincial del PSOE de Zamora hizo hincapié en la necesidad de un gobierno de progreso en España para que "mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y para impulsar leyes como esta, leyes que sean capaces de reconocer a todas estas personas que lucharon por la democracia en este país".
El PSOE de Zamora considera que conmemorar este día es "un deber moral" hacia aquellos que lucharon por la democracia en España y permitieron que el país sea hoy "una democracia consolidada, respaldada por una constitución sólida que garantiza los derechos universales de todos los españoles".