El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, se reunió con el alcalde del Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, con el propósito de abordar la rehabilitación del Castillo de Castrotorafe. Durante la reunión, se comprometieron a buscar la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto histórico.
En el encuentro, Víctor López de la Parte anunció su intención de solicitar nuevamente la colaboración de la Junta de Castilla y León para la elaboración del proyecto que permitirá dar inicio a los trabajos de rehabilitación del Castillo de Castrotorafe.
Ambos han acorado mantener un diálogo constante, fluido y leal en el futuro para garantizar que la recuperación y restauración de Castrotorafe se materialice en los próximos años, beneficiando así a la comunidad y preservando este valioso patrimonio histórico.
En la Lista Roja de Patrimonio desde e2008
La organización Hispania Nostra incluyó este monumento en su Lista Roja de Patrimonio el 28 de enero de 2008 por su ruinoso estado, es decir, 16 años.
Sobre el castillo de Castrotorafe cabe destacar que en 1931 fue oficialmente designado como Monumento Histórico-Artístico, una distinción que lo incorporó al Tesoro Artístico Nacional. Esta categorización se llevó a cabo en conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Las ruinas del castillo, la ermita y las murallas del Despoblado están bajo la responsabilidad de la Diputación de Zamora, después de haber sido cedidas por el Estado con el propósito de asegurar su preservación.
La villa de Castrotorafe fue erigida a orillas del río Esla con el objetivo de fortalecer un punto estratégico para cruzar este cauce. Su importancia radicaba en su ubicación estratégica, sirviendo como un punto de conexión vital entre León, Castilla, Galicia y Portugal. Además, tenía un gran valor estratégico debido a su puente sobre el caudaloso río Esla, que era un vínculo fundamental entre Castilla y Galicia.
Su fundación data de 1129, cuando se le otorgó el Fuero de Zamora. Se erigió sobre un asentamiento previo que se cree que podría corresponder a la antigua mansión romana 'Vicus Acuarius', un núcleo de población ubicado en la Calzada romana de la Vía de la Plata (que conectaba Mérida con Astorga). Cincuenta años más tarde, la Orden de Santiago recibió el permiso para establecerse en la villa, y así permaneció hasta 1493.
Con el paso del tiempo, la fortaleza cayó en estado de deterioro, convirtiéndose en ruinas a finales del siglo XVII. Después de dos siglos y medio de abandono, las propias ruinas de Castrotorafe fueron declaradas Monumento Nacional en 1931.
En el año 2005, se llevaron a cabo trabajos de restauración, consolidación y excavación en el castillo de la villa, que se encontraba en un estado de progresiva decadencia. No obstante, no se abordó la consolidación de las murallas hasta 2009. Lamentablemente, debido a una falta de previsión en las primeras etapas de las obras de limpieza y en la construcción de un canal de drenaje, se produjo el derrumbe prácticamente total de uno de los cubos defensivos del castillo.