La Alianza UPA-COAG de Zamora ha denunciado un nuevo ataque de lobos en la provincia. La lobada ha tenido lugar en una explotación de la localidad de Almendra del Pan, con la muerte de cuatro ovejas de altísima calidad genética, y con la circunstancia de que el mismo ganadero sufrió día atrás otro ataque de lobos con la muerte de dos animales más de su explotación, que está cercada, y que cuenta con nueve mastines.

La organización exige un control poblacional de la especie en el conjunto de la provincia ante los continuos casos que se están produciendo últimamente y con especial virulencia en la comarca del Pan.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado recientemente que "la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y potencialmente también para los seres humanos". La Alianza UPA-COAG de Zamora comparte esta opinión y urge a las autoridades locales, regionales y nacionales "a tomar medidas cuando sea necesario".

Castilla y León es una de las regiones que alberga mayor población de lobos (se estima que superan los 2.500 ejemplares), y cuyos ataques al ganado crecen año tras año, ritmo que se ha acrecentado desde su estricta protección en 2021. Dentro de la comunidad, Zamora es una de las provincias más afectadas.

La Alianza UPA–COAG de Zamora considera que es el momento de realizar "una profunda reflexión sobre el efecto de las medidas proteccionistas tomadas en los últimos años por parte de Gobierno autonómico y central sin fijarse en razones "objetivas sobre la situación real de su especie, que se encuentra en expansión y no en peligro".

Por ello, exige respuestas y que Junta de Castilla y León y Ministerio de Transición Ecológica actúen de inmediato y velen por el mantenimiento y desarrollo de la ganadería, la cual consideran una "pieza clave" tanto para la pervivencia de las zonas rurales como para "la preservación de sus valores paisajísticos, naturales, gastronómicos y culturales".