Francisco Requejo y Raúl Macías en la gala Zamora es Única

Francisco Requejo y Raúl Macías en la gala Zamora es Única

Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora denuncia que las "fiestas" de Requejo dejaron un "pufo" de 370.000 euros en Ifeza

El nuevo equipo de Gobierno desvela que el expresidente provincial se gastó 215.000 euros en una gala musical a las puertas de las elecciones

10 noviembre, 2023 12:30

Noticias relacionadas

La gestión del anterior equipo de Gobierno en la Diputación de Zamora, con Francisco Requejo a la cabeza, deja un agujero de 370.000 euros desde el recinto ferial de Ifeza, según el nuevo equipo de Gobierno. El pleno de noviembre de la institución provincial ha aprobado una modificación de créditos por suplementos de créditos de Ifeza, tras "haber gastado el presupuesto anual en seis meses". 

El diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ha explicado al detalle el "pufo" que desde la Presidencia de Francisco Requejo de 2019 a 2023 han dejado en el recinto ferial zamorano. El diputado popular ha aclarado que este espacio tiene su órgano propio de gestión, que dependía directamente del expresidente de la Diputación, y que tenía al frente como gerente a Raúl Macías.

Un gerente que había sido contratado con un puesto de alta dirección, por lo que a su marcha con la entrada del nuevo equipo de Gobierno, la Diputación Provincial ha tenido que abonarle 7.000 euros de indemnización. Un alto cargo que el nuevo presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha eliminado para el gerente designado en esta nueva legislatura, Sergio de Fuentes. Faúndez ha asegurado que este será "cesado de inmediato" cuando el actual equipo de Gobierno finalice su mandato "y no recibirá esa suma en compensación".

Entre la larga lista de facturas de eventos, fiestas y otro tipo de actos celebrados estos últimos cuatro años en Ifeza, Javier Faúndez ha destacado la gala musical 'Zamora es única', que Francisco Requejo y Raúl Macías aprobaron por valor de 215.000 euros a finales de marzo de 2023. "En vísperas de unas elecciones municipales, para la mayor gloria de quien la haya organizado", remarcaba Faúndez, añadiendo que "si nosotros queremos hacer alguna fiesta, la vamos a pagar con nuestro dinero y no con dinero público".

Las cuentas de Ifeza

La memoria que acompaña a esta modificación de créditos indica, entre otras cuestiones, que varias partidas de Ifeza se encuentran en "estado de ejecución negativo" por reuniones, conferencias, cursos y otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales. Esto según el texto, "debido a que la anterior dirección comprometió todo el crédito disponible en el primer semestre del año 2023 para la celebración de conciertos y galas solidarias, por lo que ahora hay que hacer frente al pago, el gasto en el primer semestre para estos conceptos". 

Emilio Fernández ha desglosado el montante de 370.000 euros donde se acumulan retribuciones básicas y seguridad social por valor de 7.700 euros, "porque el contrato del anterior gerente tenía una cláusula para pagarle tres meses de empleo y sueldo". A esto se suman gastos en energía de 9.000 euros, y el diputado añadía que "hasta nos dejaron el depósito sin gasolina para poder hacer ferias porque hace frío en este tiempo".

La memoria también incluye 1.000 euros en servicios de telecomunicaciones, donde se desglosa la compra de dos ordenadores, "que desaparecieron del recinto y de los que nunca se presentó denuncia, aunque contenían información sensible de Ifeza", añadía el diputado.

En concepto de reuniones, conferencias y cursos, Ifeza tiene un incremento de 100.000 euros, con un pago pendiente 71.267 euros en facturas. "Y esperemos que no lleguen más, porque todavía siguen llegando", avería Emilio Fernández. También se han encontrado suplementos de trabajos realizados por otras empresas por 150.000 euros, que dejan en negativo 80.623,70 euros.

Y el último suplemento de crédito es el del propio edificio, cuya memoria indica que "en estos últimos cuatro años la anterior dirección no ha resuelto ninguna de las deficiencias encontradas actualmente en este recinto", por lo que la nueva dirección ha asumido "con el inconveniente de que las partidas presupuestarias del capítulo 6 de inversiones reales se encuentran con insuficiente crédito o en un estado de ejecución negativo".

Esto se refiere, como apuntaba el diputado de Desarrollo Económico, a gastos de reparación, conservación de inmuebles, reparaciones eléctricas, instalaciones de tomas de tierra, trabajos de cristalería, zanjas y canalizaciones, pintura, reparación, puertas, manillas, cerraduras, farolas, etcétera, que la Diputación Provincial ha tenido que incrementar con 100.000 euros, "puesto que el estado de Ifeza está como está. Entre otras cosas tenemos que arreglar goteras, pintar, cambio de luminarias en el interior y en el exterior a led, con el que estimamos un ahorro del 70%", detallaba.

Para concluir, el diputado de Desarrollo Económico pedía el voto a favor de todo los miembros del pleno "para poder empezar el año que viene sin ningún tipo de deuda y, lo que es más importante, tener todo pagado a las empresas y a los autónomos". Emilio Fernández lamentaba al final de su intervención que "unos se hicieron la fiesta y a otros nos ha tocado pagarla". 

"Un pufo"

El presidente de la Diputación de Zamora también ha tomado la palabra tras la exposición de la memoria de Ifeza para recalcar que "hemos tenido que aprobar 370.000 euros de suplemento de crédito para tapar pufos y una mala gestión". Faúndez ha recalcado el "déficit" de 72.000 euros en el apartado de ferias, otro de 80.000 euros en el apartado de otros trabajos. Todo mientras las instalaciones se encontraban "en una dejadez total", apuntaba el presidente provincial.

Tras todo lo vivido en Ifeza, Javier Faúndez ha recalcado que, a partir de ahora, "ha entrado aire limpio" a Ifeza, y ha prometido que el recinto ferial "no va a ser un chiringuito para hacer fiestas, sino feria que la provincia necesita".

Doce más uno

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, Laura Rivera, se ha mostrado sorprendida porque Javier Faúndez desconociera todas las cuestiones expuestas respecto a Ifeza, teniendo en cuenta que "estaba en el anterior equipo de gobierno". 

Laura Rivera se ha extrañado de que el actual equipo de Gobierno relate lo sucedido en Ifeza dando a entender que "estaba dirigida casi como por una mafia italiana, entre comillas".

Una extrañeza a la que se ha sumado la diputada del PSOE, Nieves García, quien no acababa de entender que la mayoría de diputados del Partido Popular no tuviera idea de la situación cuando eran "doce más uno", en referencia a que toda la corporación provincial era del PP a excepción de Francisco Requejo, por Ciudadanos. "Desde luego ha habido muy poco seguimiento para que una sola persona haya hecho y deshecho a su antojo, y que haya hecho de Ifeza un caseto propio", finalizaba.

Sobre estas reclamaciones, el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, recordaba a Laura Rivera que durante la presidencia de Ifeza de Francisco Requejo y de Raúl Macías como su gerente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas (IU) era su vicepresidente. "Lo mismo que intenta decir del equipo de Gobierno con más razón tendría que conocer lo que estaba pasando el vicepresidente de Ifeza (Viñas)", recalcaba. 

Demagogia

Cabe recordar que Francisco Requejo continúa siendo diputado provincial, ahora en representación única del partido que él mismo fundó, Zamora Sí, tras su marcha de Ciudadanos. Si bien, hoy no se encontraba en el pleno ordinario, por lo que no se ha defendido ni justificado de las acusaciones que se han sucedido en este punto del día.

Pero horas más tarde del pleno, Zamora Sí enviaba un comunicado para defender a su fundador de todas estas acusaciones. En él, lamentaba "la demagogia" del presidente de la Diputación de Zamora justificando el aumento de la partida para Ifeza.

La formación zamorana defiende que solo en el anterior mandato "se realizaron más ferias que en muchos años anteriores, cuando el recinto ferial solo servía para acoger cuatro eventos anuales, y ni siquiera formaba parte de la Asociación de Ferias Españolas".

También aseguran que el remanente del recinto ferial "lejos de disminuir" ha aumentado "considerablemente" en sus años de mandato; y aseguran que se hizo mientras se acometían "multitud de mejoras en mantenimiento, ya que al llegar nos encontramos con un recinto manifiestamente mejorable".

Zamora Sí enumera el cambio de toda la iluminación Led del pabellón de cristal, la instalación de dos cañones de calor industrial en la nave grande, la colocación de telones para todo el perímetro de los dos pabellones y nuevo escenario. Además, recuerdan que, se dotó al recinto de una pantalla y un equipo de sonido, se acondicionó el bar, se instaló una extracción para campana, se dejó instalada una cocina proveniente de la guardería de Benavente de la Diputación provincial y se pintó todo el suelo del pabellón de cristal.

El partido de Francisco Requejo defiende que la gerencia de Raúl Macías trabajó "en la proyección nacional e internacional" de Ifeza con la creación de nuevas ferias como Venandi, Naturalezas o la Feria de las caravanas. Y destacan que el recinto ferial se habilitara como espacio para conciertos y ocio en Zamora, de los que "también disfrutaron los miembros del actual equipo de gobierno, que asistieron como el actual vicepresidente de la Diputación, Emilio Fernández", recuerda Zamora Sí.

Igualmente, detallan como un logro de su gestión que Ifeza acogiera durante el anterior mandato el festival Z! Live, "además de realizar bajo su anterior dirección una excelente labor en la promoción nacional e internacional de Fromago".

Ifeza consiguió asimismo una subvención de 148.000 euros para la promoción de productos zamoranos en seis ciudades europeas, asiáticas y estadounidenses, y que debía desarrollarse antes de 2024. No obstante, viendo "la inacción que está demostrando el actual equipo de gobierno, muchos nos tememos que finalmente tengan que devolver esta subvención, como les está pasando con muchas otras, perjudicando a los productores y emprendedores zamoranos, para cuya promoción iba destinada la mencionada ayuda", explican desde Zamora Sí.

La formación zamorana recuerda, además, que Ifeza por primera vez se convirtió en un recinto que respondió "a la debida solidaridad con los ciudadanos", al habilitarse para vacunar a la población zamorana contra la Covid y para acoger a los desplazados por los incendios "asumiendo todos los gastos, ya que la Junta se negó a pagar en ninguno de los casos ni un solo euro, a pesar de comprometerse a sufragar parte de ellos", reclaman

El problema de Ifeza, según reitera Zamora Sí, es que "nadie antes se había preocupado de su proyección, limitándose a cuatro ferias anuales". Además "se profesionalizó con una dirección cualificada y relacionada con su gestión, en vez de premiar a familiares y afiliados del PP, como ha ocurrido en este mandato con la dirección en manos de cuñado del actual vicepresidente primero de la Diputación, Víctor de la Parte".