La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha hecho público que en septiembre se redujo "en 19 días la lista de espera quirúrgica con respecto a 2022". Sin embargo, el PSOE de Zamora acusa al gobierno autonómico de "falsear y manipular" dichos datos, una vez los han contrastado con la propia página web del organismo, donde aseguran que "contradicen esta declaración", revelando un empeoramiento significativo en las listas de espera entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.
Este deterioro se evidencia en el número de días y el porcentaje en las listas de espera de consulta externa, el número y porcentaje de pacientes en lista de espera de consulta externa, el número y porcentaje de días de lista de espera quirúrgica, y el número y porcentaje de días de lista de espera de pruebas diagnósticas.
Según el estudio hecho por el PSOE, en septiembre de 2022, la espera para consultas externas en Zamora era de 77 días, aumentando significativamente a 132 días en septiembre de 2023, lo que representa un incremento de 55 días, equivalente a un aumento del 71,43%.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la lista de espera en Zamora pasó de 1,370 pacientes en septiembre de 2022 a 1,640 en septiembre de 2023. Esto implica un aumento de 270 pacientes, con un incremento porcentual del 19,71%.
Las especialidades médicas como Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología experimentaron un empeoramiento en los tiempos de espera entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Asimismo, las pruebas diagnósticas de TAC, Resonancia Magnética y Ecografía mostraron un deterioro en sus datos de días de espera entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
En el periodo mencionado, las especialidades de Ginecología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología experimentaron un aumento en el número de pacientes, días de espera y porcentajes en las listas de espera, evidenciando un deterioro generalizado en la accesibilidad a estos servicios médicos entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
La socialista zamorana Inmaculada García Rioja destaca este hecho después de este análisis detallado de los datos comparativos entre ambos trimestres, según la información publicada en la web de la Junta de Castilla y León. En sus declaraciones, García Rioja acusa a la Consejería de Sanidad de difundir mensajes "falsos para ocultar el deterioro de la Sanidad Pública en Zamora y confundir a los pacientes sobre el impacto negativo de la gestión de la Junta".
"Hemos realizado un análisis comparativo de los datos en las 'Listas de espera de consulta externa', 'Listas de espera quirúrgica' y 'Listas de espera de prueba diagnóstica' según los informes publicados por la Junta en el tercer trimestre de 2023 y el histórico del tercer trimestre de 2022", señala García Rioja. "Nuestro objetivo es contrastar estos datos reales con los mensajes engañosos de la Junta de Castilla y León, y exponer la realidad a los ciudadanos", indicó.