La Federación de Espigas, entidad que agrupa a diversas asociaciones culturales de las regiones de Campos, Pan y Norte Duero, ha llevado a cabo la entrega de los premios correspondientes a sus concursos anuales de fotografía y relato. Esta iniciativa, con una larga trayectoria, ha sido respaldada por la Fundación Caja Rural, destacando su compromiso con la promoción de expresiones artísticas locales, como señalaba técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
La ceremonia de entrega de premiosserá el próximo sábado 18 de noviembre, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de San Esteban de Villamayor de Campos. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en los romances recopilados por la asociación y presentados por primera vez tras los brutales incendios de la Sierra de la Culebra, en alguno de los pueblos afectados. El evento culminará con una agradable chocolatada.
Laura Huertos ha subrayado la importancia de este certamen al afirmar que contribuye a "dinamizar y llenar de vida nuestros pueblos". Huertos felicitó a la Federación Espigas por la exitosa convocatoria de estos premios, reconociendo la dificultad en la elección de los ganadores.
El alcalde de Villamayor de Campos, Valentín Rodríguez, ha instado a los zamoranos a unirse a la celebración del próximo sábado. Además, recordó el rico patrimonio del municipio, incluyendo el renombrado retablo de la iglesia, que estará abierto a visitas coincidiendo con la entrega de premios.
El secreatario de la Federación Espigas, Esteban Sánchez, aseguraba que los ganadores de esta edición han capturado "la vida, usos y costumbres de nuestros pueblos y sus honestas tradiciones". La fotografía ganadora, titulada 'Km. 248.129', muestra la estación abandonada de Piedrahíta de Castro, destacando la importancia de "a Vía de la Plata, que tan de actualidad está en estos días por las reivindicaciones de su reapertura. Completando el podio, se encuentran una impresionante puesta de sol en las lagunas de Otero de Sariegos y la imagen de un mochuelo con ojos de fuego.
En cuanto a los premios de relatos, este año se introdujo una novedad: el reconocimiento al mejor relato local. Antonio Casas, portavoz de Espigas, explicó que esta categoría busca fomentar la participación de los socios de las asociaciones culturales federadas en Espigas. José Lucas López, residente en Baracaldo y socio de una de las asociaciones, se llevó el primer premio con su relato titulado 'Encuentro con el pasado'.