Ante una sociedad ajetreada, agobiada y estresada con el trajín de las ciudades, Zamora quiere erigirse como un oasis de tranquilidad para el turista que quiere encontrar en su viaje la paz y el descanso que ansía. Así se ha presentado la capital zamorana en la Feria Internacional de Turismo, Intur, con un vídeo promocional de la mano de Konsak Producciones, creadores de la exitosa serie de reportajes 'Enclaves', que se emite en Amazon Prime Video.
El encargado de desarrollar esta estrategia turística en Zamora capital ha sido el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien ha explicado que el escenario económico actual se encuentra en una crisis, donde "muchas familias no pueden permitirse vacaciones, pero donde la gente con dinero están dispuestos a gastar".
Sobre esto, Strieder cree que a pesar de la situación "crítica", esta realidad tiene efectos positivos para Zamora, permitiéndole ofrecer precios más competitivos que otras zonas del país. La economía no es el único factor que sitúa a Zamora en el nuevo mapa del turismo interior.
Según el concejal de Turismo, tanto los turoperadores como las empresas del sector buscan "alternativas diferentes" a las ciudades del sur de España, más al norte y centro de la Península Ibérica. En Intur, donde el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación comparten estand, Strieder resalta que esto representa "un enorme avance para el desarrollo y la coordinación de los objetivos de la promoción turística de la capital y la provincia".
El creciente interés por Zamora se basa en una oferta que combina patrimonio histórico con entornos naturales, garantizando "calma que ruido, más lentitud que velocidad, y desintoxicación digital", según el edil. Strieder está convencido de que la provincia zamorana puede convertirse en un destino preferencial de lo que se conoce como "turismo slow".
Ante "estos desafíos" del sector turístico, Strieder destaca la necesidad de un "intenso trabajo", evidenciado en reuniones en el espacio Intur Negocios. Se han anunciado encuentros con empresas de China y Holanda, en busca de ciudades que ofrezcan "experiencias de tranquilidad y espacios patrimoniales espirituales". También se han mantenido conversaciones con un turoperador portugués interesado en organizar flujos turísticos en el eje Porto-Zamira-Madrid para la exposición de las Edades del Hombre de 2025.
El responsable de Turismo en la capital destaca la importancia de potenciar la colaboración con el Cabildo de la Catedral y el Obispado de Zamora, tras la firma de un convenio para la cesión de uso del Seminario San Atilano, un complejo religioso que podría utilizarse para la pernoctación de viajeros. Strieder justificaba que ese tipo de turismo religioso tiene una inclinación "hacia sitios menos habituales" como esos "espacios sagrados".
La cooperación con el Obispado se integra en una de las ofertas turísticas presentadas en Intur: el turismo religioso, que atiende "necesidades del campo terapéutico". En este contexto, el concejal de Turismo ha presentado una campaña que promociona "la Zamora más espiritual" en 13 estaciones de metro en Madrid, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación.