La asociación belenista La Morana, la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural de Zamora se han aliado un año más para ofrecer "uno de los mejores belenes de España" en la iglesia de la Encarnación esta Navidad. A partir del 14 de diciembre, la casa de la Diputación abrirá sus puertas hasta el 7 de enero para maravillar a los miles de visitantes que cada año llenan el belén monumental provincial.
De hecho, el presidente de la Agrupación Belenista La Morana, Francisco Iglesias, ha informado que el pasado año más de 34.000 visitantes acudieron a este belén de la Diputación de Zamora. "Somos conscientes de que muchas personas no pudieron ver el belén en 2022 y que se generaron muchas aglomeraciones los días centrales de las fiestas", explicaba el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de Parte.
Por ello, este año la Diputación Provincial ha ampliado los horarios de apertura al público del belén. Así, la Encarnación estará abierta de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas todos los días, a excepción de las mañanas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Si bien, como novedad, las tardes de estos tres días festivos sí se abrirá al público, "porque somos conscientes de que los zamoranos querrán aprovechar esos días familiares para visitar el belén tras la comida", detallaba De la Parte.
Además, los centros escolares zamoranos ya pueden reservar visitas guiadas durante las mañanas de los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Este año, serán los propios voluntarios de La Morana quienes ofrezcan estas visitas a los escolares "para que conozcan el proceso técnico de su montaje", y, además, se empapen de la cultura belenista y su origen en Francisco de Asís.
Una experiencia inmersiva
Así, esta Navidad, la asociación belenista presenta Greccio 800. El primer belén. Un homenaje a los 800 años desde que Francisco de Asís creó el primer belén, para escenificar el nacimiento de Jesús. Zamora se une así a la conmemoración mundial que las asociaciones belenistas están haciendo a la cultura franciscana y a ese gesto del santo cristiano que quiso representar la escena del nacimiento de Cristo.
La instalación será "la más ambiciosa" que nunca ha abordado La Morana en la Encarnación. El belén ocupará toda la iglesia y se compondrá de tres partes, donde se podrá pasear entre las diferentes escenas de la Natividad. Estas se mostrarán al público a través de ventanas "de hasta cuatro metros" con los diferentes pasajes.
Y como gran novedad este año, el belén de la Diputación ofrecerá un experiencia inmersiva del propio nacimiento de Jesús. Se trata de una instalación con escenografía que rodeará al propio visitante, con figuras a tamaño real y en 360 grados. Esto permitirá que los asistentes "puedan entrar en la propia cueva de Belén y presencien el nacimiento", ha detallado el presidente de La Morana.
Francisco Iglesias ha recalcado que este belén busca llegar a la esencia primera de Francisco de Asís y a su idea de representar el nacimiento de Jesús, tal y como el santo lo pensó siglos atrás. Así que dentro de ese homenaje, la instalación se completará con una muestra de piezas y elementos de la cultura franciscana, cedidas por el Obispado de Zamora y varias parroquias de la provincia. "Queremos que sea un viaje mental al momento del nacimiento de Jesús y al espíritu del Greccio, donde Francisco de Asís creó el primer belén", detallaba el presidente de La Morana.
Belenes ansiados por Vigo y Salamanca
Sobre esta instalación, el diputado Víctor López de la Parte destacaba que para la Diputación Provincial es "un orgullo contar con uno de los belenes más reconocidos a nivel nacional" y ha recordado que este es posible por medios propios de la Institución Provincial.
Además, la técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, señalaba como entidad colaboradora que se sienten "agradecidos" porque se cuente con ellos un año más y ha felicitado a La Morana por "el sorprendente trabajo que hacen durante todo el año y más en un escenario perfecto como es la Encarnación".
Y es que la fama del belén monumental de Zamora ya ha traspasado la provincia. Tanto que ciudades como la popular Vigo o Salamanca también han contratado los servicios de la asociación belenista de La Morana para elaborar y crear sus belenes municipales.