Zamora es tierra de setas. Por ello cientos de visitantes acuden cada año a la provincia por estas fechas en busca de estos apreciados manjares que crecen con brío en los bosques y montes zamoranos. Zonas como Sanabria o Aliste son algunos de los lugares predilectos para estos recogesetas que los ansían para sus cocinas de casa o de su negocio.
Boletus, níscalos y setas de cardo son los ejemplares más deseados y cuando más tamaño tengan, mejor. Aunque el premio gordo se lo ha llevado Javier Cabrera, un hostelero vallisoletano que ha encontrado un boletus de nada menos que 2,6 kilos en Muelas de los Caballeros.
El restaurador es un gran aficionado a la recogida de setas, que luego ofrece y prepara con gran maestría en su bar de tapas y restaurante Astrolabio, ubicado en la plaza de San Juan de Valladolid. Él mismo ha definido el ejemplar como "el padre de los boletus" compartiendo fotografías del enorme producto y comparándolo con una copa de vino o una botella.
Pero este no ha sido el único ejemplar encontrado por Javier en Sanabria. Desde hace semanas, este hostelero ha preparado otros boletus, de tamaño tampoco nada desdeñable, en forma de guisos o carpaccio.