Cuatro empresas se han interesado en acometer la obra de remodelación y rehabilitación del Mercado de Abastos en Zamora por 5.960.000 euros. Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, quien ha detallado que se trata de Ferrovial Construcción, una de las mayores empresas españolas del sector de las infraestructuras; Obras y Servicios Gómez Crespo S.L.-Cofrico S.L.; Ingeniería Románica y Frisaqués; y la UTE Geoxa-Eulen-Exfamex.

"Las cosas van muy bien", apuntaba David Gago, quien cree que la presencia de estas importantes firmas asegura que se evite el problema de las licitaciones desiertas, subrayando que "se ha licitado con un precio adecuado". Gago también informó que tres estudios de arquitectura han presentado ofertas para la dirección técnica de las obras; y cree que ya se puede "ver la luz al final del túnel". 

Esto significa que los plazos que maneja el Ayuntamiento de Zamora se irán cumpliendo y que las obras podrían comenzar a principios del año que viene. Eso sí, Gago se mostraba cauto e indiscaba que "si por alguna razón o retraso se viera afectada la siguiente campaña, la de Semana Santa, veríamos opciones para solventarlo". 

El proceso de traslado de los puestos al entorno del Parque de la Marina sigue su curso, según Gago. Se espera que la próxima semana se reúna con los industriales del Mercado de Abastos para abordar sus inquietudes y establecer un calendario más preciso.

Además, anunció la formalización del contrato con la empresa adjudicataria del Mercado Provisional. Si todo progresa como se espera, los trabajos para el traslado a la calle Santiago Alba Bonifaz comenzarán a principios de 2024, con la "mudanza" programada para febrero de 2023, según las fechas previstas por el concejal de Promoción Económica.

Los trabajos de montaje y mantenimiento de la carpa provisional, que albergará 30 puestos de los minoristas del mercado durante las obras de remodelación, serán llevados a cabo por la Unión Temporal de Empresas formada por dos firmas zamoranas: Ingeniería Románica y Refrigeración Frimay.