Los concejales municipales de Zamora Sí, Eloy Tomé y Francisco José Requejo, han expresado su preocupación por el "deficiente" estado de conservación del puente de Hierro en la ciudad y los peligros que esto puede suponer.

Desde la formación han anunciado que llevarán al próximo pleno una moción urgente para instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora a emprender acciones que frenen el deterioro de esta infraestructura clave.

Según Zamora Sí, numerosos vecinos de los barrios de la margen izquierda de la ciudad, como Pinilla Sepulcro y San Frontis, han expresado que el puente de Hierro requiere "una mejora urgente" para garantizar una conexión segura con el centro de la ciudad. Los problemas identificados incluyen el óxido en la pasarela y otras áreas, agujeros que complican el tránsito peatonal y un estado general de descomposición de la infraestructura de hierro.

"Es urgente acabar con el óxido de la pasarela y otras zonas de la infraestructura que va a más, así como los agujeros que complican el tránsito de peatones, además hay que realizar una actuación importante sobre la infraestructura de hierro, que se encuentra en estado de descomposición", destacaron los concejales de Zamora Sí.

Los representantes de la formación zamorana señalaron que el deterioro del puente de Hierro no es un problema nuevo y que ni el equipo de gobierno actual ni los anteriores han abordado un proyecto serio de rehabilitación. La situación se ha vuelto más apremiante por el aumento del tránsito peatonal, especialmente durante las obras en el puente de Piedra, que se espera que continúen durante mucho tiempo.

"El mal estado en el que se encuentra el puente de Hierro viene de lejos, y ni el actual equipo de gobierno, ni los anteriores, se han planteado nunca un proyecto serio de rehabilitación de un puente muy transitado a diario que, además, mientras duren las obras en el puente de Piedra que previsiblemente van para largo ha incrementado notablemente el tránsito de peatones", enfatizaron Tomé y Requejo.

Además de la reparación urgente de la pasarela y la infraestructura de hierro, Zamora Sí propone el arreglo de la pasarela de peatones y la instalación de un tejadillo o pérgola que evacúe el agua de lluvia y proteja el metal de heladas, mejorando así el tránsito de los vecinos en condiciones climáticas adversas.

Según los concejales, "existe una gran diferencia de oxidación entre la parte de la pasarela y el lado contrario. Esto, quizás, se deba a que la pasarela se añadió a la estructura inicial del puente y no se ha conservado correctamente la protección del metal".

Con el objetivo de abordar estas preocupaciones, Zamora Sí presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zamora una moción urgente solicitando una intervención inmediata para "paliar el deterioro del puente de Hierro, que se encuentra en una estado de conservación lamentable y es solo un ejemplo más de la falta de mantenimiento de la ciudad".