La Delegación del Gobierno en Castilla y León junto a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha celebrado este jueves la quinta edición de las jornadas de Violencia de Género y Medios de Comunicación que ha tenido lugar en Zamora.
En ella han podido incidir sobre la necesidad de "cambiar el relato periodístico" sobre la violencia machista con el fin de "evitar que se continúe banalizando y normalizando en una cuestión en la que a las mujeres nos va la vida".
Un mensaje en el que han incidido todas las comunicadoras que remarcaron la necesidad de dar "nuevos enfoques" a las informaciones sobre violencia de género: "Solo hay un periodismo, el bueno. Y cuando se habla de violencia de género nos hacemos buen periodista".
Del mismo modo, lamentaron que algunos medios contribuyen al "borrado" de la violencia de género, convirtiéndola en un "espectáculo, una cuestión superficial" y para ello hay que "profundizar, entender qué es la violencia de género y ver cómo evoluciona".
Una jornada que se ha encargado de inaugurar el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien ha remarcado la necesidad de que los medios muestren de forma "contundente" su "rechazo frontal y social" frente a la violencia machista.
"El periodismo debe pedagógico, no debemos olvidar que la educación puede ser clave para paliar la desigualdad, los estereotipos sexistas y lacras sociales como la violencia género", recordaba.
Por su parte, Ana Gaitero, presidenta de Apfcyl, destaca que con el surgimiento de voces que pretenden en el mejor de los casos invisibilizar la violencia de género y en el peor, directamente negarla, una jornada de estas características y con estas ponentes "se torna imprescindible".
De esta manera, añade, "contemplamos con tristeza cómo el amarillismo sigue campando a sus anchas en estas noticias, al igual que el regodeo en datos macabros que no aportan más que falta de respeto a víctimas y a su entorno; datos tan 'esclarecedores' como si el asesino saludaba en el ascensor continúan configurando el día a día mediático".
Una jornada en la que estuvo presente la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Zamora, Marisa Manso, y que contó con la participación de las periodistas Laura Cornejo e Isabel Valdés, que protagonizaron un conservatorio para abordar la labor de las redacciones frente al negacionismo.
La jornada se completó con una mesa redonda en la que se abordaron las redes de periodistas y las nuevas herramientas para abordar la información desde una perspectiva de género, que contó con la participación de las periodistas Isabel Escribano, Susana Arizaga y Elena Martín.