Los procuradores del PSOE por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, han acusado a la Junta de Castilla y León de "borrar" de la Memoria 2022 del Gobierno Autonómico las cuatro muertes ocurridas el pasado verano durante los devastadores incendios en la Sierra de la Culebra (Zamora).
Martín Benito ha mostrado este texto, que detalla las actuaciones de la Administración Regional durante el año pasado, donde se puede observar como en la página 63, dentro del apartado dos: 'accidentes graves, muy graves y mortales'; no se detalla los fallecimientos de Daniel Gullón Vara, Eugenio Ratón, Ángel Martín y Victoriano Antón a causa del incendio forestal en la Culebra.
El procurador socialista por Zamora acusa, por tanto, a la Junta de Castilla y León, de "falta de sensibilidad y de no tener corazón" por obviar en esta memoria anual la tragedia ocurrida en Zamora con 60.000 hectáreas quemadas. El informe será presentado en las Cortes en Valladolid la próxima semana por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García.
Los socialistas indican también que en él no hace mención al devastador incendio que afectó a la provincia y Martín Benito ha calificado la memoria como un documento "técnico, totalmente deshumanizado", que da la impresión de que en Zamora "no hubiera pasado nada relevante el año pasado".
El político socialista criticó la falta de autocrítica de la Junta en el informe, señalando que la memoria parece intentar "borrar la memoria de la gente". Los parlamentarios socialistas consideran que el documento es un simple "corta y pega" que minimiza la importancia de este grave incendio en Zamora.
Carreteras, sanidad y cultura
Martín Benito también afeó que la Junta haya omitido en que en 2022 "no se realizó ni un solo kilómetro de obra nueva" en la provincia, limitándose únicamente a labores de conservación. En relación con la situación sanitaria, el procurador zamorano también destacó que la memoria no refleja "de manera clara el caos que impera" en este ámbito, indicando que la situación ha empeorado de 2021 a 2022 y se espera que continúe deteriorándose de 2022 a 2023.
Martín Benito recodaba que las listas de espera eran de 77 días en septiembre de 2022, han aumentado a 132 días un año después. Asimismo, el número de personas en listas de espera ha crecido de 1.322 a 1.640 en el mismo período.
Finalmente, el procurador socialista puso como ejemplo en ámbito cultural, la persistente situcación la iglesia de Molacillos, un templo único en su género por ser barroco valenciano, lleva más de dos años cerrada al culto y con desprendimientos en su interior. Y recalcó su preocupación por la falta de inicio de trabajos de restauración esenciales para su futuro, a pesar de las esperanzas de los vecinos del municipio.