La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Monfarracinos han firmado durante la mañana de este viernes, 1 de diciembre, el protocolo para el desarrollo del plan denominado como 'Zamora Norte'. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que las obras para construir el complejo se iniciarán durante el próximo 2024.
Un "acto importante" que supone un "paso firme" para la construcción de este polígono industrial. "Sin suelo es imposible que haya empresas y como queremos que haya empresas, oportunidades y futuro en Zamora, es imprescindible crear suelo industrial", ha recalcado el presidente de la Junta de Castilla y León.
Mañueco, que ha estado acompañado en el Consistorio de Monfarracinos por el alcalde, Manuel Martín Pérez, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, entre otros, ha anunciado que este mismo viernes se ha publicado en licitación pública en la Plataforma de Contrataciones del Estado la relación del proyecto de urbanización del polígono 'Zamora Norte'.
Asimismo, ha asegurado que antes de acabar el 2023 se iniciará la tramitación administrativa del Plan Regional para el Desarrollo Industrial que, según el calendario previsto, se espera sea aprobado a mediados del próximo año, para licitar las obras y que las máquinas ya inicien los trabajos a lo largo del 2024.
En opinión de Mañueco, esto es un "ejemplo del compromiso necesario e imprescindible" de la Junta con Zamora. El proyecto comprende una superficie de 800.000 metros cuadrados y una inversión inicial de 17 millones de euros en su construcción, que podrán ser ampliables. "Será un polígono verde, sostenibles, con servicios de vanguardia y tecnologías de última generación. Vamos a hacer apuesta por el suelo bonificado y a bajo precio. Y habrá un acceso directo y fácil a las energías renovables", ha avanzado el presidente de la Comunidad.
Precisamente, ha destacado que Castilla y León cuenta con un "ambicioso plan" para suministrar de energía renovable en cinco años al 80% del suelo industrial de la Comunidad. "Queremos mejorar a través de la energía la competitividad de las empresas con un suelo barato y energía sostenible", ha aseverado.
Un plan en el que entrará "de lleno" este proyecto, del que Mañueco se siente "plenamente orgulloso" porque "obedece a un compromiso personal y sobre todo a un compromiso político e institucional". En este sentido, ha recordado que lo hicieron en su momento y ahora aquí están "cumpliendo con hechos".
Asimismo, Mañueco ha avanzado que desde la Junta se apoyará a "todas las empresas" que se quieran instalar en 'Zamora Norte' y lo harán con las líneas habituales de las que dispone el Ejecutivo autonómico. Ayudas directas o suelo a bajo precio serán algunas de estas promesas del presidente de Castilla y León, que también ha anunciado que han puesto en marcha un "mecanismo especial" con financiación a la carta y productos ajustados a cada caso junto a Caja Rural de Zamora.
En este sentido, ha comprometido también la colaboración de las instituciones financieras de la Junta, que desarrollarán un plan de 40 millones para financiación con hasta tres millones por operación. "Con la colaboración público-privada llegaremos a los 60 millones de inversión. Queremos seguir transformando a Zamora y a Castilla y León y seguir generando oportunidades de empleo y riqueza", ha recalcado.
Por último, Mañueco ha puesto a 'Zamora Norte' como un "magnífico ejemplo" de lo que "hacemos entre todos". "Invito a todos a compartir el optimismo y la confianza en las posibilidades de esta tierra. Todos vamos a dar el impulso que se merece Zamora", ha zanjado.