El Teatro Ramos Carrión de Zamora se afana cada semana en ofrecer la mejor programación cultural para ciudad y provincia. El coqueto teatro zamorano de la Diputación Provincial ha logrado que grandes artistas como José Mercé, Diana Navarro, Francisco, Café Quijano, Ángel Stanich, Albert Pla, Mocedades, El Kanka, Rulo y la Contrabanda, Revólver, Rosana, Falete o Pitingo, hayan pisado sus tablas estos años.
Pero el elenco de estrellas que el liceo zamorano ha tenido a lo largo de su historia no empieza y acaba aquí. Y es que hace nada menos que 62 años Antonio Abad Lugo Machín, más conocido como Antonio Machín, actuaba en el Teatro Ramos Carrión. El artista cubano-español era presentado en su cartel como 'el cantor de todos los tiempos', aquel martes 13 de junio 1961 cuando llegó a Zamora con su espectáculo internacional 'Show 1961'.
Así lo han recordado desde el teatro zamorano a través de sus redes sociales, inaugurando así una nueva sección para sus seguidores con la intención de 'conservar la memoria del Ramos'. En esta misma publicación animan a colaborar con la nueva sección con imágenes 'que creas que puede ser interesante para mantenerla'.
Antonio Machín en España
Por supuesto, el viaje a Zamora no fue la única incursión de Machín en España. De hecho, se decía de él que era "el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos". Antonio Machín llegó a España, el país de su padre, en la década de los años 20.
En 1939, durante unas vacaciones intentando escapar de la II Guerra Mundial, se encontró con la dura realidad de la posguerra española y la consiguiente incertidumbre. Acompañado por el saxofonista dominicano Napoleón Zayas, recaló en Barcelona y, en 1943, contrajo matrimonio en Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez, llevando consigo a parte de su familia cubana.
Iniciando su carrera en salas de fiestas barcelonesas como 'Shanghái' (posteriormente 'Sala Bolero'), Machín cobraba veinticinco pesetas diarias. Su primer éxito en España fue 'Noche triste', un fox melódico grabado con los Mihuras de Sobré, orquesta que lo acompañó en sus primeros éxitos. Otros hits tempranos incluyeron 'Cómo fue', 'Moreno', y 'Amor sincero'. En 1947, alcanzó su gran éxito en España con la 'canción moruna' 'Angelitos negros', convertida en bolero en la década de los sesenta.
Dos compositores fundamentales en su carrera fueron el cubano Osvaldo Farrés y la mexicana Consuelo Velázquez. En España, con más de sesenta discos grabados y su 'Cuarteto Machín', se consagró como 'el más cubano de los españoles y el más español de los cubanos'. Le gustaban especialmente Madrid, Sevilla (donde encontró el amor), Alicante, y Barcelona, ciudad esta última donde se le recuerda con un monolito en la Plaza Vicenç Martorell.
Empezando desde abajo, Machín se convirtió en testigo y banda sonora de las historias de amor en tiempos difíciles para los españoles. Su popularidad creció hasta ser idolatrado como las grandes estrellas de la copla, siendo sus canciones parte de la memoria sentimental de varias generaciones a través de la radio.
Conocido por su carácter serio y humilde, Machín fue bien acogido en la España de la época y dejó una huella imborrable en el bolero. Su última actuación fue en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 7 de junio de 1977. Agotado, no pudo regresar al escenario y falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977, a los 74 años. Descansa en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde cada año, compatriotas y familiares recuerdan su legado rociando su tumba con ron cubano y entonando alguno de sus boleros.