El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha enviado un recado al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con respecto a la rehabilitación de la Muralla de Zamora, cuyo proyecto lleva dilatándose desde hace seis años. El regidor zamorano pide al nuevo ministro de Sumar que no solo cumpla con el Plan Director creado por el propio Gobierno de España años atrás, sino que le exigirá que la cuantía de este aumente acorde a los precios actuales y el deterioro progresivo de la misma a lo largo del tiempo.
Cabe recordar que este Plan Director incluía 41 millones, de los cuales 30 millones serán destinados a la rehabilitación de aquellos tramos que ya han sido liberados tras las expropiaciones realizadas por el Ayuntamiento de Zamora estos años. Unas obras que se centrarán en la ronda de la Feria, la puerta de San Pedro y las peñas de Santa Marta y el mirador de San Cipriano.
Una rehabilitación que iba a comenzar con algo menos de 2 millones de euros iniciales por parte del Ministerio de Cultura, precisamente para la zona de la Feria, que aún no se han materializado. Por ello, Guarido pide a Ernest Urtasun que comience su mandato "haciendo menos prensa y con más financiación" para la Muralla de Zamora, la cual considera insuficiente para asegurar la adecuada restauración de la muralla.
Aunque teniendo en cuenta que el nuevo ministro de Sumar aún no ha conformado su organigrama ministerial, Francisco Guarido aguardará un tiempo prudencial para dirigirse a Ernest Urtasun para trasladarle sus demandas con respecto a la fortificación zamorana.