La UNED de Zamora ha presentado los datos demográficos de Benavente y su Alfoz, obtenidos a través de una investigación realizada desde el año 2021 por el centro educativo. 

Según el análisis demográfico, con datos correspondientes al año 2022, la población total de Benavente y su Alfoz asciende a 20.204 habitantes. De este total, el 86% reside en Benavente, alcanzando los 17.376 habitantes. Lo que destacó particularmente en el informe fue que el 13,8% de la población benaventana es joven, un dato que se sitúa en la media nacional para grandes ciudades, zonas industriales y costeras.

El análisis también reveló que la edad media de la población de Benavente es de 45,06 años, y el porcentaje de población mayor de 65 años es del 20,5%. Este último dato sorprendió a los investigadores, ya que es cinco puntos porcentuales menos que en Zamora y casi diez puntos menos que la media provincial, que indica que 1 de cada 3 habitantes de la provincia de Zamora tiene más de 65 años.

En cuanto al lugar de origen de los habitantes de Benavente, de los 17.376, 6.065 son nacidos en la ciudad, 6.109 proceden de municipios de la provincia de Zamora, 2.226 de otras provincias de Castilla y León, 1.570 de otras comunidades de España y 1.406 son extranjeros, representando el 8,09% de la población total.

A la presentación acudía la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y la edil de Educación, Mercedes Benítez, que acompañaron al director de la UNED Zamora, Antonio Rodríguez, al director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, Juan Andrés Blanco, y al secretario técnico de la Cátedra, José Delgado.

Según José Delgado, secretario técnico de la Cátedra, estos valores posicionan a Benavente en una situación demográfica relativamente buena en comparación con su entorno más cercano. Destacó que el pico más alto de población se registró en 2012 con 19.259 habitantes, una cifra cercana a los 20.000 actuales, invitando desde la cátedra a esforzarse por recuperar este número centrando la atención en las características del territorio.

La alcaldesa de Benavente agradeció los datos proporcionados por la cátedra, destacando que permitirán desarrollar políticas públicas para frenar el fenómeno de la despoblación que afecta al territorio. Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra, añadió que en los próximos años se espera ampliar la cantidad de datos y ofrecer un análisis más completo, abordando aspectos sociales y económicos de Benavente y su Alfoz.