El espíritu navideño ya invade cada rincón de Zamora. Poco a poco, el Ayuntamiento de Zamora va iniciando las actividades programadas para estos días tan especiales, donde, como adelantaba el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, se busca "que todos los días haya algo que hacer".
Entre las propuestas más llamativas está el tradicional mercado navideño de la plaza de la Constitución. Un espacio comercial y de ocio que tendrá su inauguración este viernes 15 de diciembre, a las 18.15 horas, con su propio encendido de luces. Este mercado constará de 14 puertos con productos locales, hostelería, productos navideños, compra de figuras del belén o artesanía.
David Gago ha explicado que este evento se ha trasladado a los días centrales de la Navidad para dar un mayor empuje a las compras navideñas y la propia ambientación de estas fiestas. "Se ha optado por ampliar las fechas para que el mercado cumpla su objetivo de revitalizar el comercio local, aprovechando el ambiente navideño para ello", indicaba Gago. El objetivo de su celebración responde a "la revitalización del comercio, la dinamización de la propia ciudad y animar a la gente a salir a la calle", como indicaba el concejal.
Como novedad este año, el mercado navideño cuenta con decoración propia, un gran árbol luminoso en el centro y se ha añadido decoración en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, que corona esta plaza. También tendrá su propio tiovivo, talleres y actividades en horario ininterrumpido de 11 a 21.30 horas.
Navidad flamenca
Tal solo a unos metros de este mercado navideño, CEOE-Cepyme Zamora, en colaboración con el Consistorio zamorano, continuarán con las actividades pensadas para animar el Mercado de Abastos esta Navidad. Esta misma mañana, la patronal y el concejal de Promoción Económica han presentado dos de los eventos centrales de esta animación en el Mercado de Abastos, con un marcado acento flamenco.
El primero será mañana, 16 de diciembre, a las 12.30 horas, con un original 'flashmob' flamenco por bulerías, a cargo de la compañía de José Francisco de Jerez, con ocho bailarines. Estos estarán, además, acompañados por varias de las escuelas de baile de la capital zamorana. Un show flamenco que se celebrará tanto en la plaza exterior como en la parte central de la zona interior del mercado.
Y para la semana que viene, el 23 de diciembre, a las 12.30 horas, se celebrará una zambomba flamenca con Mateo Rocío del Mono y Rocío del Corzo al cante; y Manuel Salado con guitarra y zambomba. Desde CEOE-Cepyme Zamora señalan que su intención con estas actividades es "llenar" el Mercado de Abastos estos días.
Por su parte, David Gago ha concluido que estas actividades son "el camino correcto" para dinamizar el Mercado de Abastos. El concejal señala la buena acogida que han tenido las actividades previas y el "grado de satisfacción" que le trasladan los comerciales. "Es la mejor demostración de que cuando se ponen las cosas sobre la mesa van gustando", añadía.
Gago apuntaba también que estas actividades en el seno del comercio son un nuevo tipo de turismo a aprovechar en Zamora y cuyo camino ya se inició años atrás. El concejal asegura que tanto zamoranos como visitantes "quieren venir al Mercado y disfrutar de las actividades, tomarse un vino y participar".