El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, admitía ayer que el proceso de transformación de la peligrosa carretera N-122 en la autovía A-11, a su paso por Zamora hasta la frontera con Portugal, "va mal". Puente señaló que los tramos de Zamora están "en pañales", a excepción de un kilómetro que conecta la frontera con la localidad de Trabazos, cuyo proyecto fue aprobado recientemente.
Puente reveló que el resto de la N-122 carece de la documentación e informes necesarios para iniciar las obras, y la situación general de la futura A-11 en la provincia está "verde", ya que la mayoría de los tramos "no tienen tan siquiera estudio". El Ministro enfatizó que no podía prometer la transformación de la N-122 en autovía "a corto plazo".
Ante este ataque de sinceridad, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, expresó su preocupación por este cambio de discurso desde el Gobierno de España y ha exigido que el Ejecutivo de Predro Sánchez aclare la situación real de este proyecto tan vital para la provincia.
Faúndez ha recordado las contradicciones en las informaciones proporcionadas por el gobierno en meses anteriores por parte de la anterior ministra, Raquel Sánchez; y del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. "En el gobierno de España tienen que acalarse, porque han estado transmitiendo unas informaciones que ahora chocan con lo que está transmitiendo el ministro", apuntaba.
Faúndez se refirió específicamente el tramo de San Martín del Pedroso a la frontera lusa, para recordar que se había licitado ese kilómetro de obra porque la declaración de impacto ambiental "se iba a caducar". Pero se mostró especialmente molesto por la variante de Alcañices, resaltando las discrepancias entre las afirmaciones previas de la ministra Raquel Sánchez y el subdelegado con la reciente declaración del ministro Puente de que todo está "muy verde" y no hay avances.
El presidente de la Diputación ha pedido "seriedad y transparencia", instando al Gobierno de España a aclarar la situación y transmitir la realidad a la opinión pública. Faúndez destacó la falta de compromisos "evidente" y la necesidad urgente de mejoras en la N-122 debido a su estado lamentable.
En este sentido, Faúndez hizo un llamamiento al Gobierno de España para utilizar las partidas del Plan de Conservación en 2024 y destinarlas a mejorar la N-122 antes de que llegue la autovía. "Esta carretera no aguanta más años sin una renovación y sin una reparación. Es un completo bache; y es peligrosa cuando llueve", advirtió. Y recordó que es buen conocedor de esta vía que transita a diario, ya que reside en la localidad de Trabazos, de la que también es alcalde.