La concejal del PSOE Sandra Veleda denuncia que el Ayuntamiento de Benavente atraviesa una "crisis de gobierno" que ha llevado a la pérdida de varias subvenciones que ya adelantó el pasado 17 de noviembre, junto a su compañera Patricia Martín y que han podido confirmar recientemente. La cifra asciende a 641.000 euros, afectando a planes provinciales y otras fuentes de financiamiento. Veleda responsabiliza directamente a la alcaldesa, Beatriz Asensio, y su equipo de gobierno conformado por el Partido Popular y Vox.
La subvención más significativa perdida es de 553.000 euros provenientes de planes provinciales de la Diputación Provincial de Zamora, con un cargo de 88.000 euros a fondos municipales, para para las obras de las calles de Carbajés y calle Francos, así como la pavimentación de la rotonda de la avenida Federico Silva y la glorieta de la
Carretera León. La socialista benaventana detalla que esta pérdida afecta a obras de infraestructura que ya contaban con contratos adjudicados, generando la posibilidad de que "si rescinden esos contratos, habrá que indemnizar a esas empresas".
Además, Veleda explica también la pérdida de una subvención de 60.000 euros de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino destinada a la intervención del depósito de la Mota. La concejal socialista denuncia que, en un intento "de pasar desapercibido", el equipo de gobierno volvió a presentarse a la misma convocatoria con el mismo proyecto y el mismo importe. También menciona la falta de avances en la ejecución de un programa de 2.4 millones de euros destinado a la rehabilitación de edificios públicos, que debía concluir en septiembre de 2024.
La concejal del PSOE critica la falta de liderazgo de la alcaldesa, Beatriz Asensio y su incapacidad para gestionar y coordinar las distintas áreas municipales. En sus palabras, "la única responsable es la señora alcaldesa". Sandra Veleda señala la renuncia a una subvención de 40.000 euros para protección civil y resalta la inacción en la aprobación de presupuestos para el año en curso, poniendo en duda la capacidad del equipo de gobierno para gobernar eficientemente.
Veleda destaca "falta de compromiso con la ciudad" y critica la exclusión de Benavente de una convocatoria de subvenciones para la mejora de centros escolares, denunciando la inacción de la alcaldesa y sus concejales ante este hecho. De hecho, la socialista ha pedido directamente la dimisión de Beatriz Asensio por la "situación de catarsis" provocada, según ella, "por la falta de liderazgo" de la alcaldesa, que "solo provoca que se pierda dinero".
Además, Sandra Veleda afea que la respuesta del equipo de gobierno haya sido intentar esquivar responsabilidades, señalando a los técnicos municipales y al equipo de gobierno anterior.
"Estas subvenciones no se pierden por culpa de los técnicos de urbanismo, que es la solución fácil, echar la culpa a otro, ni porque el anterior equipo de gobierno no hubiera ya ejecutado las obras, como ha llegado a decir la alcaldesa sobre el tema, o porque se hayan encarecido los costes, como ha dicho esta mañana el concejal de Hacienda, se pierden solo y exclusivamente por su incapacidad para gestionar, porque se debían pensar que las cosas se hacían solas, y les ha pillado el toro", detallaba Veleda.
Por su parte, Patricia Martín, al igual que lo hizo Veleda, también ha atacado duramente la gestión municipal de PP y VOX "los 'no' que nos decía alguna administración fueron peleados duramente por el anterior Equipo de Gobierno y finalmente por el empeño del que fue el Alcalde de Benavente, nuestro compañero, amigo Luciano Huerga esas subvenciones o todo aquello que pedíamos salía adelante, después de pelearlo y después de trabajarlo, porque las cosas no se regalan, hay que trabajarlas y pelearlas".
Ante esta situación, el Grupo Socialista está evaluando la posibilidad de solicitar una comisión informativa adicional para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades políticas correspondientes.