La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y/o otras demencias de Benavente y Comarca es una entidad privada sin ánimo de lucro que se creó en 2001 con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y la de sus familias.
Un año más la Fundación Caja Rural de Zamora renueva su convenio de colaboración con la asociación, prueba del apoyo que presta a todos aquellos proyectos sociales que tienen como fin mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
El director de Caja Rural en Benavente, Primitivo Santos Refoyo, acompañado de la Presidenta de AFA Benavente, Marisol de la Cal, hicieron público la colaboración de la Fundación de Caja Rural de Zamora y la Asociación. Ambas entidades muestran su apoyo mutuo y de colaboración continua.
Durante el 2022, la Fundación Caja Rural financió un programa de estimulación precoz de la Asociación de Alzheimer de Benavente, durante el presente año, el convenio de colaboración comprende el programa de promoción de la autonomía personal y prevención a la dependencia individual: servicio de estimulación cognitiva y psicomotriz, servicio de respiro familiar Alzheimer (taller de estimulación cognitiva), servicio de centro día especializado en Alzheimer y el programa de promoción de la autonomía personal y prevención a la dependencia en el entorno: servicio de información y asesoramiento a familias, servicio de apoyo psicológico al familiar cuidador, programa de voluntariado, servicio de ayuda a domicilio especializada de Alzheimer y servicio de transporte social adaptado.
El objetivo principal de la Asociación es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y la de sus familias, además de ofrecerles recursos socio-sanitarios, fomentar el asociacionismo y sensibilizar tanto a instituciones como a la opinión pública sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
En el año 2011 la entidad fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior. Actualmente, AFA presta Programas y Servicios dirigidos a los Enfermos de Alzheimer y/o otras Demencias, así como a sus familiares. La asociación cuenta con programas dirigidos a la población en general en base a la prevención y el envejecimiento activo.
"Desde la Fundación Caja Rural de Zamora queremos seguir reiterando nuestro compromiso con la sociedad de la provincia, manteniendo nuestra identidad, valores y responsabilidad social", explican desde la entidad zamorana.