El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado hoy, 7 de enero, las conclusiones del grupo de trabajo sobre la ubicación del Museo de Baltasar Lobo, que ha venido desarrollándose en los últimos meses.
Siguiendo la decisión anunciada la semana pasada por los grupos de oposición, el Partido Popular ha optado por no participar en la reunión convocada para las 18.00 horas de hoy, en protesta por lo que considera "una falta de respeto" hacia los concejales participantes, por las declaraciones del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y del primer teniente de alcalde, David Gago, acerca de la ubicación predefinida del Museo Lobo en el Ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor.
El PP asegura que las conclusiones presentadas reflejan"la opinión de la inmensa mayoría de los expertos" que han formado parte del grupo de trabajo. Los populares argumentas que la ubicación propuesta en el actual cuartel de la Policía Municipal no es adecuada debido al limitado espacio disponible, lo que resultaría "la tercera sede provisional" para el legado de Baltasar Lobo.
Por ello, se sugiere el Castillo de Zamora como la ubicación idónea, destacando la capacidad para poner en valor y proteger las ruinas existentes "de un deterioro que ya existe", al tiempo que serviría como motor de desarrollo para el primer recinto amurallado de la ciudad.
En el comunicado, se expresa agradecimiento al arquitecto Rafael Moneo, considerado uno de los mejores del mundo, por su implicación en el proyecto, así como a todos los comparecientes y a la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo por su incansable trabajo en favor del legado del escultor de Cerecinos de Campos.
Gasto de los ponentes citados por IU
En relación a esto, el Grupo Municipal del Partido Popular ha anunciado su intención de preguntar en la próxima Comisión de Cultura el gasto de 854,74 euros destinado a 'desplazamiento, alojamiento y manutención' de ponentes del grupo de trabajo.
Los populares detallan que ningún concejal ha recibido compensación económica por su participación, y critican "una falta total de transparencia" en relación a este gasto, ya que, aseguran que no se ha informado de manera adecuada sobre qué ponentes lo generaron.
El PP sospecha que este gasto pudo haber sido generado por dos expertos convocados por el Grupo Municipal de IU "que comparecieron durante una hora".