El Museo de Baltasar Lobo se ubicará finalmente en el ayuntamiento viejo, tendrá un espacio museístico y para otras actividades de 600 metros cuadrados y estará terminado antes del final de mandato de Izquierda Unida y el PSOE. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras el grupo de trabajo organizado para desentrañar la polémica de la ubicación final de la obra del artista de Cerecinos de Campos.
Previamente será necesario que el nuevo cuartel de la Policía Municipal esté terminado en el edificio del Banco de España y será entonces cuando arranque la licitación correspondiente que dé paso a la transformación de la comisaría en museo.
Es una de las tareas pendientes más enquistadas en el seno del Ayuntamiento de Zamora. Su ubicación lleva siendo un quebradero de cabeza desde hace más de una década y hasta en el momento del ansiado acuerdo sobre dónde se albergará finalmente no ha dejado atrás la polémica.
A tal punto que ha sido necesario un grupo de trabajo con todos los grupos políticos del pleno, así como la Asociación Amigos de Baltasar Lobo para decidir dónde ubicar finalmente la obra de Lobo.
En las jornadas de trabajo previas los diferentes grupos políticos del pleno, así como la Asociación Amigos de Baltasar Lobo habían llevado a sus propios expertos para exponer las razones de por qué la obra del artista zamorano debía ubicarse en uno u otro espacio. Ayer, 8 de enero, el grupo de trabajo convocado por el Ayuntamiento de Zamora para consensuar la mejor opción de este proyecto museístico presentaba las conclusiones a tal fin.
Pero a este colofón final decidieron no acudir ni Partido Popular, Vox ni Zamora Sí. Todos los partidos de la oposición en bloque acordaron no participar más en este grupo de trabajo en protesta a varias declaraciones del alcalde, Francisco Guarido y del primer teniente de alcalde, David Gago supuestamente dando por supuesto que el museo se ubicará en el ayuntamiento viejo. Algo que calificaban de "falta de respeto y lealtad a los meses hemos trabajado".
Hoy, 9 de enero, David Gago se sentaba junto a la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, para manifestar su incomprensión al movimiento llevado a cabo por la oposición, que califican de "paripé" tras no haberse involucrado realmente en el grupo de trabajo. Ante esta marcha de Partido Popular, Vox, Zamora Sí, el Ayuntamiento de Zamora llevará las conclusiones aportadas solo por IU y PSOE a la próxima Comisión de Cultura, donde se dará luz verde al inicio de los procesos necesarios para poner en marcha la obra en el actual cuartel de la Policía Municipal.
Unas conclusiones que apoyan la construcción del Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo, como siempre manifestaron desde IU, y que refleja el cambio de postura en el seno socialista, tras conocer la opinión de los expertos a lo largo de estas semanas.
Más espacio en el ayuntamiento viejo
María Eugenia Cabezas ha explicado que en esas conclusiones que se llevarán a la Comisión de Cultura se detallará como punto clave el espacio que podrá destinarse a Museo en los dos espacios planteados para tal fin: el ayuntamiento viejo y el Castillo de Zamora.