El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado una campaña de limpieza de pintadas en cuatro importantes templos románicos de la ciudad. Se trata de las iglesias de San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y el entorno de San Esteban, cuyo borrado de grafitis se está desarrollando con una técnica de última generación, que evita daños en la piedra de estos importantes espacios patrimoniales de Zamora.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha explicado que la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha autorizado recientemente al Ayuntamiento de Zamora a emprender estas acciones de limpieza, que se llevarán a cabo en colaboración con la Diócesis de Zamora, propietaria de los bienes afectados.
El procedimiento de limpieza está siendo "riguroso" y supervisado por un restaurador experto en cada intervención, siguiendo el dictamen técnico de la Comisión de Patrimonio que ha autorizado la intervención.
Novo ha detallado el proceso de estas limpiezas donde previamente se realizarán pruebas de aptitud en áreas ocultas "en una superficie no mayor de 10x10 centímetros" antes de proceder a la limpieza. "Queremos asegurarnos de que la limpieza no cause daños a los templos, por lo que la actuación será meticulosa y cuidadosa", afirmó el concejal.
Así, un vez realizada la prueba, se procede a la limpieza "cuidadosa" de la superficie con un cepillo, para posteriormente aplicar mediante brocha un gel limpiador específico para monumentos a base de disolventes de baja toxicidad y tensioactivos, el cual se dejará actuar entre 3 y 6 minutos, para a continuación realizar el cepillado de las zonas vandalizadas con especial cuidado de no dañar los sillares de piedra.
Por último, se lava la superficie, sobre la cual se ha llevado a cabo este procedimiento, repitiendo la operación "en el caso de no haber eliminado en un primer intento la pintada en cuestión".
Además, quiso destacar la "positiva y fructífera dinámica de trabajo" entre las áreas de Infraestructuras Urbanas y la Policía Municipal, que ha permitido actuar con "celeridad" ante este tipo de actos vandálicos, especialmente en el casco antiguo.
Novo destacaba que estas dinámicas entre áreas municipales permite que en el momento que la Policía Municipal detecta una pintada "el servicio de limpieza actúa, habiendo eliminado en este período millares de pintadas a lo largo de la ciudad, con un efectivo trabajo, también, por parte de la Policía Municipal a la hora de identificar y proponer para sanción a los infractores de la ordenanza".
Aunque el concejal no ha detallado el gasto económico total de este tipo de actuaciones, sí ha indicado que se invierten "miles de euros" cada año en eliminar este tipo de pintadas; y ha recordado "que lo pagamos todos los zamoranos".
La vital colaboración ciudadana
Además, Novo recordó a los ciudadanos que el Ayuntamiento de Zamora ofrece de manera gratuita el servicio de limpieza de pintadas. Para solicitarlo, se puede acudir a los registros presenciales o realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica, indicando la dirección, el DNI y aportando preferentemente fotografías que ayuden al análisis previo de la superficie sobre la que se deberá actuar.
El concejal hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, instando a los ciudadanos a reportar cualquier comportamiento sospechoso a la Policía Municipal. "Es nuestra herramienta más potente para hacer frente a este individualismo depredador que ensucia nuestras calles", enfatizó Novo.