El presidente de la Hermandad Luz y Vida de Zamora, Israel López, ha confirmado que la cofradía tendrá que ajustar su recorrido de la procesión de Semana Santa en 2024 debido a las obras en el puente de Piedra. El cambio propuesto busca garantizar la seguridad de los participantes y preservar el patrimonio, suprimiendo el acto de homenaje a los difuntos en el Cementerio de San Atilano.
En unas declaraciones en TVCyL compartidas a los hermanos, Israel López confirma que dicho cambio se planteará en su próxima asamblea general "y además lo haremos que lo puedan visualizar mucho mejor con un mapa de las calles de Zamora por donde queremos ir".
El presidente de Luz y Vida subrayaba la dificultad estructural de trasladar la procesión al Cementerio de San Atilano y señalaba problemas logísticos, como la necesidad de un traslado de andas el día anterior y la limitación en la instalación de las carpas debido a las obras del Museo de Semana Santa y posibles inclemencias del tiempo. "Está el patrimonio en juego", enfatizaba.
La propuesta más firme es realizar un recorrido procesional por el casco antiguo de la ciudad, comenzando en la sede canónica de Luz y Vida, la Catedral. El nuevo trayecto incluiría la bajada por el Arco del Obispo, recorriendo el área del puente de Piedra, la plaza Santa Lucía, calle Alfonso XII y plaza de Viriato.
Israel López mencionaba también que se están discutiendo diferentes alternativas de trayecto, considerando la ruta por San Martín, para luego subir por la rúa el Silencio hacia la Catedral. Quedaría en el aire "en qué momento hacer el acto de nuestros difuntos", detallaba.
Además, el presidente de Luz y Vida rebelaba que se trabajará en una adaptación de las andas del Jesús, sustituyendo el hierro por aluminio para reducir el peso y facilitar la carga a los hermanos de carga.