El diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, ha anunciado la llegada del nuevo AVE Talgo 106, conocido como tren Avril, a la línea de Galicia a su paso por Zamora a finales de marzo de 2024, "como anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente".
Fagúndez ha asegurado que este nuevo tren "va a poder paliar" los problemas diarios que padecen los usuarios de la vía habitual, o cualquiera de las personas que trabajan en Madrid y viajan desde Zamora. Entre estos contratiempos ha destacado la falta de billetes, de lo cual ha explicado "que la nueva configuración de este tren hace duplicar las plazas disponibles que tienen los trenes Alvia actuales".
El diputado zamorano ha detallado que el nuevo Avril tiene una configuración de 507 asientos para el tren convencional y 581 para los Avlo. "La configuración de los Avlo no lleva servicios ni cafetería, con lo cual se pueden implementar muchos más asientos. Esto duplica la capacidad actual de los trenes y eso va a suponer un alivio para esa falta de billetes que hay actualmente en la línea", aseguraba.
Estos nuevos trenes low-cost también llegan para solucionar el problema de las frecuencias en Zamora. Fagúndez ha asegurado que Zamora tendrá dos nuevas frecuencias al día, pasando de 10 a 12 frecuencias. "Esto hace que Zamora sea una de las provincias de España mejor comunicadas con Madrid", recalcaba.
Y también asegura que la llegada del tren de Avlo va a ofrecer unos precios en la página web desde cinco euros para aquellos menores de edad y desde siete euros para los adultos. "Esto va a permitir que aquellas personas que tengan que viajar a Madrid y que no lo necesiten hacer en un horario determinado y simplemente tengan que ir, podrán ir por la mañana y volver por la tarde con unos precios muy baratos", añadía.
Finalmente, Fagúndez confía en que el abaratamiento de los precios en estas líneas low-cost provoquen un descenso en los precios de la línea convencional, apelando al algoritmo "que va bajando los precios en función de la demanda". El diputado zamorano explicaba que "si en el tren de bajo coste se ocupan las plazas, las otras quedarán libres y también harán abaratar sus billetes".