Una patrulla del Seprona ha sorprendido a una mujer de 76 años cuando iniciaba un incendio en el paraje de 'El Castro' en la localidad de Ribadelago, n el término municipal de Galende. Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero, cuando la central operativa de servicios de la Comandancia de Puebla de Sanabria recibió una alerta sobre columnas de humo visibles en uno de los cerros de la zona.
Tras una rápida respuesta y teniendo en cuenta los antecedentes en la zona, el Seprona desplegó un operativo para localizar a los posibles responsables. En poco tiempo, lograron identificar a la presunta autora, una mujer residente en la comarca sanabresa, mientras incendiaba un matorral utilizando un mechero para aplicar directamente la llama.
Los agentes lograron sofocar los conatos de incendio iniciados por la mujer y procedieron a su investigación por su presunta implicación en un delito de incendio forestal. Posteriormente, se interpusieron las diligencias instruidas y los efectos incautados a disposición del juzgado de guardia. La mujer será juzgada por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó al matorral y escobas del monte en 'El Castro".
Esta actuación se enmarca en los servicios de prevención e investigación que la Guardia Civil desarrolla en materia de incendios forestales en toda la demarcación provincial. Además, se destaca que el incidente tuvo lugar en la zona de afección de la Red Natura 2000, Zona ZEPA de espacios de Protección de Aves, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto.