La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el campamento de Monte la Reina se reabrirá en 2027. Lo ha hecho durante su visita a la futura base del Ejército de Tierra, la cual contempla la implantación de las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el alcalde de Toro, Rafael González, entre otras autoridades; la ministra ha podido conocer de primera mano los avances del proyecto de reactivación de las instalaciones del acuartelamiento militar, las cuales llevan cerradas desde 1997 y tendrán capacidad para hasta 1.500 militares.
De este modo, Robles ha asistido a varias presentaciones que han corrido a cargo del director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián; del consejero delegado de ISDEFE, Francisco Quereda; y del director de Infraestructuras del ET, el general de división Joaquín de la Torre.
Y es que, durante su exposición, Cebrián ha detallado que las labores de reacondicionamiento se encuentran en la segunda fase, por lo que actualmente se están realizando trabajos relacionados con el tratamiento y gestión de residuos vegetales o la creación de infraestructuras viales. Anteriormente, ya se actuó sobre el acondicionamiento de los terrenos, el cerramiento y la demolición de edificios, entre otras actuaciones.
Además, cabe destacar que el proyecto generará empleo y recursos; así como que contempla una posible colaboración con instituciones como la Universidad de Salamanca, para que aporte su conocimiento especializado a través de sus departamentos de ingeniería informática, arquitectura técnica o ingeniería civil.
Margarita Robles también ha realizado un recorrido por los terrenos del antiguo campamento militar, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con este proyecto que, en su opinión, "será positivo para la provincia, para Castilla y León y para el Ejército de Tierra".
"El Ejército español es un lujo en todos los ámbitos, no solo se merece lo mejor, sino que trabajado de la mejor manera. Por tanto, este proyecto es un tándem ganador", ha expresado la titular de Defensa.
Tal y como ha recordado el Ministerio de Defensa a través de una nota de prensa, la propuesta de reabrir estas antiguas instalaciones militares partió de las autoridades locales y la sociedad civil zamorana. Estas comenzaron su andadura en 1944 como campamento militar de las milicias universitarios y después como campo de maniobras. Sin embargo, con el paso de los años, fue disminuyendo su actividad hasta que cerró en 1997.
"Mantengo mi mano tendida a la ministra de Defensa"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a la ministra de Defensa que el cuartel de Monte la Reina "sea pronto una realidad".
Asimismo ha recordado que "han pasado ya más de dos años desde que Pedro Sánchez anunció la rehabilitación" de las instalaciones y que en ese momento él ya "ofreció toda la colaboración y apoyo por parte de la Junta".
Ahora, cuando el proyecto está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, el presidente ha asegurado que mantiene su "mano tendida a Margarita Robles".