La Fiscalía Provincial de Zamora ha concluido que "puede haber indicios de delito de prevaricación administrativa" por parte del alcalde de Luelmo, Eladio de Pedro Blanco, del Partido Popular, después de que Miguel Guerra, candidato de Podemos en las últimas elecciones, presentara una denuncia.
Según la Fiscalía, existen indicios de que algunos familiares del alcalde se han beneficiado en el reparto de los pastos de los bienes comunales pertenecientes al municipio. Como respuesta, Podemos Zamora exige la dimisión inmediata del regidor y llama al Partido Popular a aplicar "con rigor" su código ético.
La formación morada argumenta que la actuación del regidor pone en duda la correcta gestión de los asuntos municipales y genera "una sombra" de duda sobre todos los repartos que realiza el Ayuntamiento de los bienes comunales del municipio.
Además de las acusaciones contra el alcalde, Podemos Zamora ha aprovechado la ocasión para denunciar el uso de las Ordenanzas Municipales que, según ellos, dificultan la incorporación de nuevos pobladores al municipio.
Según el partido morado, las condiciones impuestas hacen inviable la llegada de nuevos ganaderos de extensivo, ya que es condición indispensable estar empadronado durante dos años en el municipio, "a menos que seas familiar directo de algún miembro del Ayuntamiento".
En contraposición, Podemos Zamora señala el ejemplo del Ayuntamiento de Gamones, que solo exige estar empadronado con una residencia efectiva en el municipio y está logrando recuperar población.
Para Podemos Zamora, estas situaciones invalidan las ayudas anunciadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de la comunidad autónoma que se encuentren en el exterior.
La formación morada considera que estas medidas, destinadas a facilitar el retorno de ciudadanos desde otras comunidades autónomas españolas, pierden su efectividad en municipios como Luelmo, donde las condiciones impuestas dificultan la llegada de nuevos residentes.