El concejal de Construcción, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha presentado el proyecto para transformar la zona de los Tres Áboles en un espacio adaptado para la práctica del parkour. La inversión municipal en este proyecto es de 60.000 euros y las obras de adaptación de la zona tendrán una duración de dos meses.
El parkour tiene su origen en Francia y se centra en mejorar la habilidad atlética y la agilidad de sus participantes. Este proyecto nace en colaboración con la comunidad activa de parkour de Zamora, para ofrecer a los aficionados a esta disciplina un lugar seguro para practicar este deporte en pleno centro de la ciudad.
La inversión municipal en este proyecto es de 60.000 euros y las obras de adaptación de la zona tendrán una duración de dos meses. Este tiempo servirá para adaptar el entorno, la reubicación de un punto de luz y la excavación y hormigonado de las cimentaciones.
La pista contará con cubos y muros de iniciación, un muro inclinado y conjuntos de muros y barras para practicar los saltos y arcrobacias. Finalmente, dicha pista estará vallada con acceso libre y contará con cartelería informativa sobre los distintos elementos disponibles.
Pablo Novo quiso agradecer a la coomunidad parkour de Zamora que haya participado activamente en en el proceso de diseño y colaboró con los ingenieros municipales para diseñar un espacio que satisfaga las necesidades de los practicantes de esta actividad. El concejal destacaba, además, que está comunidad está en pleno crecimiento en la ciudad y que son "muy activos en redes sociales" y ya se ha vuelto "habitual" verles practicando esta actividad en varias zonas de la ciudad como Las Viñas, San Cipriano o La Vaguada.
La iniciativa tuvo su origen una propuesta presentada en ediciones anteriores de los Presupuestos Participativos, subrayando el compromiso del gobierno local con la participación ciudadana.
Este nuevo espacio complementa las recientes inversiones en infraestructuras deportivas de la ciudad, entre las que se incluye un skate park y una pista de BMX, que el propio alcalde de Zamora calificó como "la mejor de Castilla y León y una de las más bonitas de España"; y que está a punto de terminar.
El concejal también anunció la próxima edición de los Presupuestos Participativos 2024, que se centrará en incrementar la participación a través de la plataforma digital y consolidar nuevos proyectos para el disfrute de los zamoranos.