La portavoz del PSOE, Sandra Veleda, exige al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial las cuentas del recinto ferial Ifeza, correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2019 y 2023. La petición surge a raíz de los datos presentados en el Informe de Intervención, el cual abordó la cuestión de la morosidad de Ifeza, superando ampliamente el tiempo medio de pago en las facturas.
Según el informe, el periodo medio del pendiente de pago en el último trimestre fue de 121,56 días, con facturas pendientes de pago a 30 de septiembre de 2023 por un importe de 205.798,25 euros, de los cuales "187.469,68 euros están fuera".
Este no es el único motivo de preocupación de los socialistas. Sandra Veleda ha recordado la información facilitada en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, asegurando que no habían podido encontrar los ordenadores que contenían la gestión contable y administrativa de los últimos años en Ifeza.
Sobre esto, laportavoz del PSOE señala que el actual presidente "no puede eludir su responsabilidad durante el anterior mandato de la Diputación, puesto que era vicepresidente de la entidad, lo que lo hace corresponsable de la gestión de Ifeza".
El Grupo Socialista había solicitado el acceso a toda la investigación correspondiente, así como a la contabilidad y gestión recuperada del asunto del edificio Ifeza el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, la respuesta del presidente de la Diputación afirmaba que "no consta expediente alguno" relacionado con la información solicitada.
Tras esto, el Grupo de Diputados Socialistas volvió a solicitar el acceso a la contabilidad de los años 2023, 2022, 2021 y 2020 del recinto Ifeza el 17 de enero de 2024. La respuesta desde el Gabinete de Presidencia insta a dirigir la solicitud a la Institución Ferial mediante su propia sede electrónica, sin que hasta la fecha haya habido respuesta.
En espera de acciones posteriores y de conocer el contenido de las cuentas de Ifeza durante los últimos años, los diputados del PSOE expresan su preocupación, sugiriendo que "el presidente de la Diputación intenta ocultar el detalle de la contabilidad de Ifeza", no solo relacionada con ferias sino también con eventos programados por el anterior equipo de Gobierno del bipartido PP-Ciudadanos.