Ecologistas en Acción Zamora y Zamora Viva denuncian la mortalidad de fauna animal provocada por los canales de riego de Toro. Y como ejemplo de ello explican el caso de un jabalí atrapado en el Canal Toro-Zamora desde el pasado lunes.
Según el comunicado conjunto de las dos organizaciones, "la antigüedad de estas instalaciones gestionadas por la CHD y la ausencia de rampas de escape y vallados perimetrales convierten a estas infraestructuras en trampas mortales para decenas de vertebrados y suponen un riesgo para la ciudadanía".
Ecologistas en Acción explica que varios ciudadanos de la zona han alertado sobre la presencia de este jabalí atrapado en el canal. Aseguran que han informado al 112, a la Consejería de Medioambiente y a la CHD sobre la situación del jabalí, pero hasta el momento, no se ha iniciado su rescate. Incluso algunos vecinos han dado alimento al animal para evitar su muerte por inanición. Sin embargo, después de cuatro días, el jabalí sigue atrapado en el canal.
Según las organizaciones ambientales, este incidente es solo uno de los muchos que ocurren cada temporada en la zona. Jabalíes, corzos, zorros, tejones y, en ocasiones, perros, caen en los dos canales de riego que atraviesan la provincia, provocando "numerosas muertes por ahogamiento o inanición".
La falta de estructuras de escape para la fauna y la inclinación de las paredes de los canales, revestidas de verdín, dificultan enormemente la supervivencia de los animales atrapados, según apunta Ecologistas en Acción.
Ambos canales, el Toro-Zamora y el Canal de San José fueron construidos antes de 1965, "por lo que carecen de medidas correctoras adecuadas para la fauna". Su revestimiento de hormigón y la falta de vallados perimetrales facilitan el acceso de la fauna al propio canal, aumentando el riesgo de atrapamientos. Según las organizaciones, estas infraestructuras obsoletas vulneran algunos preceptos recogidos en leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Responsabilidad Medioambiental.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción Zamora y Zamora Viva exigen públicamente la adopción de medidas correctoras para evitar la mortalidad de fauna. En los próximos días, solicitarán información a las Comunidades de Regantes del Canal Toro-Zamora y del Canal de San José, a la CHD y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, están considerando emprender acciones legales para abordar este grave problema.