Más de 1.500 águedas vestidas con trajes tradicionales se han congregado este sábado en la plaza Mayor de Benavente con motivo del séptimo Encuentro provincial organizado por la Diputación de Zamora.
Más allá de batir el récord de participación, todas ellas han conseguido llenar de luz, color y un ambiente festivo una plaza en la que la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio Boyano, ha cedido el bastón de mando a la Águeda Mayor, Sara Verdugo de la Cal, miembro de la Asociación Cultural Las Candelas.
Además de señalar lo "contenta" y "emocionada" que se siente por este día, y los "muchos años" que lleva celebrando las Águedas, Sara ha incidido en la falta que hacía "que levantáramos un poco Benavente", así como en la necesidad de "no perder las tradiciones y de hablar de lo antiguo, porque es lo que nos puede enseñar".
La cita también ha contado con la participación del presidente provincial, Javier Faúndez Domínguez; el diputado de Educación, Cultura y Turismo en Zamora, Víctor López de la Parte; y la responsable del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno.
El presidente de la Diputación ha destacado "la importancia de la mujer en la provincia de Zamora, en el rural y en la ciudad" y se ha referido a las águedas para recordarlas que "hoy no mandáis en Benavente, sino en toda la provincia".
Por su parte, Víctor López de la Parte, ha afirmado el orgullo que supone para la Zamora que "haya tantas personas celebrando esta fiesta de convivencia y de reivindicar lo nuestro", así como que esta fiesta también sirve para festejar "la autenticidad y nuestra identidad como provincia".
Desde la plaza Mayor de Benavente, las águedas han desfilado por Pasaje Guindas, la calle La Rúa y por las plazas de Santa María y de la Madera, para después continuar el recorrido por la calle Sancti Spíritus, la plaza Juan Carlos I y la calle Doctor García Muñoz, hasta llegar a la plaza de Santa María.
Acto seguido, han participado en la tradicional misa en la iglesia de Santa María de Azoague, siendo al término de la misma, cuando han puesto el broche de oro a la jornada con una comida de hermandad, celebrada en el Centro de Transportes de Benavente, en la que el arroz a la zamorana ha sido el plato protagonista.