La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado este martes, 30 de enero, los proyectos básicos y de ejecución de un hotel-apartamento y otro hotel y restaurante en Villardeciervos, en plena Sierra de la Culebra y que necesita de una intervención en su conjunto histórico-artístico. Estos negocios recibirán apoyo financiero de la Consejería de Economía y Hacienda por su contribución a la creación de empresas y/o nuevas inversiones en el medio rural.
La reunión ha estado presidida por la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, para abordar este y otros 48 expedientes relacionados con Zamora y sus alrededores, mayoritariamente presentados por particulares. Entre los expedientes destacan también las obras de abastecimiento en Belver de los Montes y la renovación de la red en Villalpando en varias calles.
En el ámbito de la arqueología, se han concedido ocho nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora, renovando 6 permisos existentes. Asimismo, se han recibido 12 informes arqueológicos, siendo notable el informe favorable y las renovaciones de permisos de excavación y control arqueológicos relacionados con el proyecto de restauración y recuperación de las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII, así como diversas calles en Puebla de Sanabria. También se ha tomado conocimiento del informe final de las obras de adaptación del antiguo laboratorio municipal de Zamora para el Museo Pedagógico en la capital.
Finalmente, se ha tomado conocimiento de varios expedientes de la Diputación de Zamora, centrados en la pavimentación de la vía entre Vigo de Sanabria y San Martín de Castañeda, la mejora y ensanche de la carretera en el tramo de Fuentelapeña a Castrillo de la Guareña, y la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Tera entre las localidades de Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera.